No hay fecha para el comienzo de las competiciones, aunque el propósito es no retrasar el calendario que se venían manejando. En el caso de la Segunda B -que es la que atañe al Córdoba CF- es la última semana del mes de septiembre. En el caso del fútbol sala, que tiene al Córdoba Patrimonio de la Humanidad en Primera División, se mantiene el 5 de septiembre, aunque los clubs ya han mostrado sus reticencias -abierta oposición en algún caso- al arranque del campeonato dentro de tres semanas. Principalmente, porque la falta de un protocolo sanitario ha hecho que queden suspendidos todos los partidos de unas pretemporadas que ya están abiertas. Hay que decidir. Y eso es precisamente lo que busca la Federación, que deja en manos del Gobierno la decisión sobre la idoneidad de iniciar los campeonatos de las ligas "no profesionales" en las fechas previstas... o retrasarlos. La RFEF subrayó que es "completamente falso" que haya propuesto retrasar el inicio de las competiciones deportivas al mes de enero o más adelante. Eso lo tendrían que hacer, si llega el caso, las autoridades en materia sanitaria de los distintos gobiernos autonómicos, que tendrán que tratar con las respectivas federaciones deportivas de su zona.

Se abre ahora otro periodo, obviamente de carácter urgente, en el que se tendrá que abordar el asunto del cambio de fechas ante las cambiantes -a peor, por desgracia- circunstancias en cuanto a los rebrotes y el aumento de casos de positivos en las últimas semanas. La pretensión es arrancar "lo antes posible", aunque algunos de los principales campeonatos no tienen fecha colocada -de Segunda B hacia abajo, ni siquiera formatos de competición- o la que tienen no es aceptada por los clubs, como sucede en el caso del fútbol sala. La Primera División tiene marcado el arranque para el 5 de septiembre, aunque los participantes han pedido que se atrase y todo apunta a que se hará.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras la reunión mantenida este lunes con los presidentes de las distintas territoriales, ha expresado su deseo de abogar por la realización de un Plan que esté avalado por los distintos poderes públicos que permita, con las garantías sanitarias pertinentes, iniciar las competiciones oficiales de ámbito estatal.

En la reunión convocada hoy, según apunta el ente que preside Luis Rubiales en un comunicado, se ha acordado "por unanimidad trabajar con el objetivo necesario de que cada una de las Territoriales concrete con las autoridades deportivas y sanitarias de su Comunidad Autónoma cuáles son los requisitos esenciales y mínimos para poder empezar cuanto antes las competiciones que compete organizar a las FFTTs y que puedan iniciarse en el momento en que las autoridades autonómicas les autoricen a ello". La pelota vuela al tejado de las autonomías, que tendrán que pronunciarse.

"La Real Federación Española de Fútbol considera imprescindible disponer de las máximas garantías para comenzar de inmediato las competiciones de la próxima temporada y aboga, junto al resto de federaciones de deportes de equipo, por un 'Plan Transversal' avalado por los poderes públicos que ofrezca esas garantías sanitarias y jurídicas para los jugadores y resto de actores, los responsables de los clubes y los organizadores", se recoge en un comunicado del ente federativo.

"La RFEF reitera una vez más que su preocupación principal es la salud de todos los federados y gente del mundo del fútbol: futbolistas, árbitros, entrenadores, auxiliares y miembros de los clubs, así como de sus familias y su entorno próximo. Así lo demostramos al suspender de inmediato las competiciones cuando se inició la pandemia y al suspender diversos partidos ante el más mínimo riesgo del que se tuvo conocimiento, entre ellos encuentros del play off de ascenso a Segunda División B. Una preocupación que fue también compartida desde el inicio por los sindicatos y asociaciones de jugadores, así como por los presidentes de los clubes y sus consejos o juntas directivas", se apunta.

Una preocupación que dice debe ser la que ahora mueva "a todos sin excepción" para seguir "defendiendo que en estos momentos la seguridad sanitaria es esencial y que ello debe ser compatible con la vuelta a las competiciones de manera inminente".

El impacto económico

"No se nos escapa la delicada situación que puede acarrear tanto a las federaciones deportivas españolas como a sus respectivas FFTTs y a los clubes y deportistas que pertenecen a ellas. Son muchas las familias cuyos sus ingresos dependen de puestos de trabajo en este sector. Por eso es más importante que nunca volver a la competición con garantías sanitarias y jurídicas y hacerlo lo más pronto posible", se añade.

Además, en la nota se señala que junto a la seguridad sanitaria, la RFEF considera "imprescindible que se garantice la seguridad jurídica de los clubs y de sus responsables frente a todo tipo de reclamaciones y entiende que a día de hoy estas garantías jurídicas de protección de los clubes no encuentran los mecanismos adecuados".

"De la misma forma se va a proceder en las competiciones de ámbito estatal que son competencia de esta Federación. El conjunto de las federaciones deportivas españolas de deportes de equipo -Baloncesto, Balonmano, Hockey, Fútbol, Rugby, Patinaje, Natación, Voleibol y Béisbol, que recientemente se han reunido con el COE- han solicitado una reunión urgente con las autoridades competentes para conocer el marco de garantías sanitarias y jurídicas que deben aplicarse y exigirse a los participantes en las competiciones de ámbito estatal que están bajo su competencia organizativa", se señala.

Asimismo, se afirma que las "competiciones oficiales de todos los deportes deberían iniciarse de manera urgente en las próximas semanas y por ello resulta igual de urgente la existencia del 'Plan Transversal' que dé las garantías sanitarias y jurídicas suficientes a los deportistas federados, a los clubes y a los organizadores, y que dicho plan cuente con la 'autorización' de los poderes públicos competentes en la materia".

Todos los estamentos convocados

"La RFEF ha convocado también a los representantes de los diferentes estamentos participantes en las competiciones profesionalizadas en los órganos federativos creados para estos fines donde están representados los clubes, los futbolistas, los árbitros y los entrenadores para analizar la situación y sacar las conclusiones necesarias a los efectos de adoptar los acuerdos pertinentes, como siempre se ha hecho y como es norma en esta Federación", se refleja.

"En el fútbol español existen casi 1.100.000 deportistas con licencia que necesitan empezar a entrenar y competir de manera urgente, pero esto sólo se puede hacer si existen unas garantías de salud mínimas que deben quedar claramente fijadas y establecidas. Es intención de la Federación comunicar a los clubes el comienzo de la temporada con al menos 30 días de antelación, una vez haya un protocolo nacional aprobado por los poderes públicos competentes", se concluye.