El 17 de agosto es el día marcado en el calendario. La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido este viernes una circular (número 102) en la que se informa a los clubs de todas las categorías y de todas las disciplinas (futbol, futbol sala y futbol playa) de que a partir de esta próxima temporada 2020/2021 se tendrá que realizar la inscripción formal en las competiciones oficiales de ámbito estatal a las que cada club tenga derecho a participar con cada uno de sus equipos. Ese trámite es el requisito previo para la tramitación de las licencias deportivas y la participación en las competiciones.

La inscripción explícita es obligatoria y se podrá hacer en el Portal del Club de la página oficial de la RFEF. La fecha límite es el 17 de agosto, según refleja el texto de la circular, publicada hoy y difundida en por la cuenta de Twitter especializada en información cordobesista @canblanquiverde. La inscripción explícita y formal se entiende como un trámite necesario y por tanto, si cumplida la fecha límite del 17 de agosto un club no ha inscrito a sus equipos en la competición oficial de ámbito estatal queles corresponda, se entenderá que ha renunciado a la participación en la misma.

En el momento en que el club formalice su inscripción de uno de sus equipos en las competiciones oficiales de ámbito estatal y verificada la misma se procederá a la apertura de la opción en Fénix -sistema informático propio de la Federación- para poder inscribir a jugadores en dicho equipo y la correspondiente emisión de las licencias federadas.

¿En que situación está el Córdoba? ¿Será admitida su inscripción? La tranquilidad que se transmite desde el seno del club es absoluta, aunque entre los muros de El Arcángel se respira inquietud en algunos despachos. Javier González Calvo, representante de Unión Futbolística Cordobesa (UFC), considera que los autos que homologan la venta de la unidad productiva del Córdoba CF SAD serán suficientes aunque aún no tengan firmeza, una cuestión que está en el aire desde hace meses.

Tras la recusación del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1, Antonio Fuentes, la entidad blanquiverde aguarda que se ratifique a Fernando Caballero como su sustituto al frente del caso. La propuesta se realizó por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pero necesita la confirmación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esa decisión se ha ido aplazando por la crisis del covid-19 mientras los ritmos de los estamentos deportivos han ido avanzando hasta llegar a una encrucijada. El CGPJ no volvería a celebrar un pleno de su Comisión Permanente -sin seguridad de que allí se aborde el asunto de la sustitución de Fuentes por Caballero- hasta el día 19 de agosto. La RFEF da como fecha límite de inscripcion el 17, por lo que el club -que ha competido con los derechos del Córdoba CF SAD- no tendrá en esa fecha la firmeza jurídica del auto de venta. En el club están convencidos de que la RFEF aceptará los autos provisionales como válidos.

La Federación añade un último párrafo en su circular al que podría acogerse el Córdoba en última instancia. "Si bien el objetivo final es que para la inscripción de un equipo en la competición el club debería tener cumplimentados la totalidad de los campos del portal del club, la RFEF entiende que en esta primera edición no resulta procedente, ni oportuno, requerir la totalidad de la información (si bien sí será imprescindible para la temporada 2021/2022 y para poder recibir cualquier ayuda

económica durante la temporada) y por ello, en esta primera edición será suficiente con la inclusión del nombre del club, del presidente y hoja de inscripción de cada uno de los equipos", señala.