El Córdoba CF no pudo disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda, aunque tuvo, a su manera, representación en los play playoffs. Así, el Castellón logró el domingo el regreso al fútbol profesional 10 años después y lo hizo con un gol de Juanto Ortuño, hasta enero jugador del equipo blanquiverde. Ortuño, sin apenas protagonismo en El Arcángel, fue pieza clave en el Castellón, con el que anotó siete goles en ocho partidos de liga regular y, como gran guinda, el tanto del ascenso ante el Cornellá.

Juanto no es el único excordobesista que ha sido esencial en el equipo de la Comunidad Valenciana. Rafa Gálvez, centrocampista cordobés formado en la cantera blanquiverde y que llegó a ascender a Primera con el club de su tierra en el año 2014, completó su segunda temporada en el Castellón con 26 partidos jugados. Esencial en el esquema del técnico Óscar Cano, Gálvez comparte vestuario con otros dos cordobeses: el portero lucentino Jesús López y el central de Algallarín Francisco Regalón, este último afectado por una lesión de larga duración al inicio de la temporada. En el once del ascenso Gálvez formó en el doble pivote con Íñigo Muñoz y Ortuño fue la referencia en ataque. Un centro de Jorge lo remató de cabeza el de Yecla para llevar al éxtasis al club castellonense, el histórico de la provincia que ahora peleará una división por debajo del Villarreal.

López Silva, un héroe

Uno de los referentes del Córdoba CF en la pasada década fue el onubense López Silva, que militó cinco temporadas en el club de El Arcángel, con el que consiguió el ascenso a Primera. Tras pasar por el Alcoyano, llegó al Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria, club con el que logró el ascenso a Segunda B el pasado fin de semana. López Silva fue el héroe del modesto equipo, anotando los dos goles que sirvieron para remontar al UD San Fernando y cerrar con un 1-2 el ascenso a la división de bronce. Será la primera temporada del Tamaraceite en Segunda B, un éxito para el que López Silva, a sus 37 años, ha contribuido decisivamente.

Chus regresa a Segunda B

Quién le iba a decir a Chus Herrero que, pocas semanas después de acabar su vinculación con el Córdoba CF, lograría un ascenso en un equipo en el que apenas disputó 10 minutos. Eso sí, se trataba del Tarazona, equipo de sus raíces.

El central aragonés disputó un par de minutos del descuento de la victoria por 1-0 del Tarazona ante el Deportivo Aragón y, una semana después, salió también desde el banquillo para disfrutar de los últimos 10 minutos de la goleada (3-0) ante el Brea que deja al Tarazona en Segunda División B. Así, Chus Herrero, con 36 años, regresa a la división de bronce en un club de su tierra 11 años después de que dejase Aragón -el Real Zaragoza- para comenzar una carrera amplia y que le ha llevado a los cuatro costados de la geografía española.

A falta de un play off que llevarse a la boca en la orilla del Guadalquivir, cuatro excordobesistas -Ortuño, Gálvez, López Silva y Chus Herrero- saben lo que es cerrar el verano deportivo con ascensos que les devuelven, por un día, a la primera línea de la actualidad blanquiverde.