El primer día de entrenamientos en el Córdoba Patrimonio de la Humanidad dejó las reflexiones de varios integrantes del cuerpo técnico, el plantel y la dirección deportiva justo antes de saltar a la pista de Vista Alegre. Josan González, entrenador del conjunto blanquiverde, declaró ante los medios que por fin le tocaba trabajar y que lo hacía "con muchas ganas de avanzar" y bajo el deseo de que llegue la competición "lo antes posible". De hecho, por fin podrá debutar como entrenador, ya que el parón causado por el coronavirus le imposibilitó hacerlo en marzo. "Se quedará para toda la vida y seré el míster que consiguió la permanencia con cero puntos", bromeó.

El de Puente Genil se congratuló por el buen estado de forma de los suyos y la "motivación" presentada durante los primeros encuentros tras tantos meses sin compartir vivencias. "Se ha formado un grupo homogéneo, con mucha calidad y trabajador", apuntó. Las dudas presentadas acerca de la presencia o no de público en las gradas de las instalaciones deportivas prefirió obviarlas a estas alturas. "Vamos a intentar centrarnos en las cosas que podemos controlar y no poner el foco en otra cosa, ya que nos puede sacar un poco de nuestro objetivo", reconoció.

Sí consideró que la ausencia de aficionados "influirá para muchos equipos", pero que al final "se igualará todo entre comillas". Una hinchada como la blanquiverde "no la hay en toda España", pero incidió nuevamente en que "poco pueden hacer, lo único dar un poco más de cada uno de nosotros para tener un año más en Primera y que cuando todo se arregle disfrutemos en Vista Alegre". Admitió que para convencer a algunos jugadores envió "vídeos de la afición" y anunció que la gente está "deseando escuchar el himno al salir a pista". A todos ellos "los echarán en falta", aunque siempre con el deseo de que "apoyen en todo desde fuera".

González, por último, atisbó una competición "muy igualada tanto en la parte de arriba como en el resto que intenten evitar las tres plazas de descenso y la de play out". Todos los equipos "están parejos" y los cordobesistas parten "muy parecidos a muchas de las plantillas que pelearán por la permanencia". Ahora se centran en "conseguir esa centésima más para mirar hacia arriba y no hacia abajo".

Manu Leal: "Hay que dar un paso al frente"

El capitán del vestuario cordobesista declaró que todos estaban "ansiosos después de tanto tiempo sin entrenar". Sobre el parón liguero, Manu Leal indicó que "a todo el mundo nos sentó fatal, sobre todo por las consecuencias del coronavirus". El Córdoba Patrimonio de la Humanidad se encontraba en un momento "culmen de la liga donde nos íbamos a jugar la temporada". Pese a ello, el grupo "no pisó el descenso en ningún momento" y tenía la certeza de que terminarían salvándose. La siguiente meta será "dar un paso al frente y buscar otros objetivos una vez nos salvemos", apostilló.

Porque, bajo su criterio, el equipo "se ha reforzado muy bien" haciendo "un gran esfuerzo", circunstancia que generó "buenas expectativas". Eso sí, de nada sirve si luego "no se funciona en la pista". Se presenta "un año bonito" en el que pidió que Vista Alegre "pueda acoger lo antes posible a aficionados". Es la gran duda a estas horas, se desconoce "el porcentaje de gente que podría entrar". Lo único que sí deseó con fuerza es que el virus "se marche de la ciudad, de España y del mundo" para volver "a la normalidad que teníamos y que era la que nos gustaba".

Juan Daniel Belmonte: "Estoy contento por el estado de forma de los jugadores"

El nuevo preparador físico del Córdoba Patrimonio de la Humanidad relató cómo se interesó Josan por su labor. "Estaba en Rumanía y trabajé anteriormente en Rusia con el fútbol sala. Me unía una relación de confianza con él y surgió la posibilidad de venir. Me apasiona este deporte y el trabajo tan bonito que hay por delante", añadió. Lo que espera por delante son "seis semanas de pretemporada con dos de adaptación, dos de implantación de carga y otras dos de optimización", periodos donde la clave estará en "ajustar bien esas cargas y la intensidad para tener a los jugadores más eficientes y eficaces". El punto de partida, con "la buena actitud del equipo", es fundamental. Además, se alegró al comprobar "la forma en la que han venido" y es "una buena base para arrancar".

Rafa García: "Tenemos el trabajo bien hecho con la posibilidad abierta"

La labor de García en la dirección deportiva también resultó notoria. "Hemos estado el entrenador, el presidente y yo estudiando y valorando cuáles eran las necesidades del equipo para darle a Josan lo que solicitó". García, una vez efectuados los fichajes, consideró que se había "acertado, hecho el trabajo a tiempo y consiguiendo a los jugadores que se querían".

La actual situación dejó un mercado con aspectos positivos y otros negativos. "La incertidumbre llevó a los futbolistas a decidirse antes y muchos querían tener el futuro asegurado, por lo que en ese sentido estuvo nuestro trabajo para cerrar la plantilla antes de lo que esperábamos". A día de hoy están "muy contentos", pero dejan la "posibilidad abierta" a cualquier escenario que se pudiera presentar en cuanto a las altas.