Un primer paso necesario y vital para no quedarse en el camino. El CD Ciudad de Lucena tratará de buscar la final por el ascenso a la Segunda División B frente al Xerez Deportivo FC. Las dos escuadras del Grupo X de Tercera División se verán las caras este domingo 19 de julio a las 22:00 horas y lo harán en el Municipal Antonio Lorenzo Cuevas de Marbella. Allí intentarán mostrar sobre el verde los puntos fuertes que les han llevado a este play off exprés de promoción.

Mezcla perfecta de juventud y veteranía

Los celestes cuentan con una base importante de jugadores con experiencia en la división El zaguero Pablo Gallardo (34), el lateral izquierdo José Manuel Muñoz Zurdo (38), el centrocampista Adri Pavón (31) o los delanteros Javi Henares (35) y Javier José Borrego Maero (31) dotan de veteranía a la entidad. No obstante, el toque de juventud que otorgan piezas sub-23 como Erik Aguado (21) o Luismi (22) permiten que exista el compendio perfecto para encontrar el equilibrio.

En la misma situación se encuentran los xerecistas. La portería está bien cubierta con José Manuel Camacho (35) mientras que en la media aparecen jugadores de la talla de Álex Colorado (36), Antonio Bello (35) y Sergio Narváez (35). Los extremos, por su parte, cuentan con el largo recorrido de Javi Casares (36) y el prometedor Jacobo Cornejo (25). También cabe reseñar que se le ofreció la oportunidad a los jóvenes Borja Benítez Beny (17) y a Pepe Sainz (18).

La pasión transmitida desde los banquillos

Dimas Carrasco lideró este curso el plantel lucentino con el objetivo de cosechar la mejor clasificación posible. Su amplia trayectoria formativa y la labrada en el Europa FC gibraltareño -además de la que obtuvo posteriormente en los escalafones inferiores del Sevilla FC- le cambiaron la imagen al club. El técnico, un apasionado del balompié, vive por y para este deporte, circunstancia que se deja notar en el empeño que imprime a cada sesión de trabajo.

Josu Uribe, míster que ascendiera con el Getafe CF a Primera División en 2004, tomó las riendas del Xerez Deportivo FC el pasado mes de noviembre. La extraña salida de Andrés García Tébar -quien dimitió pese a la buena clasificación del club- dejó durante un par de choques el puesto a Bernardo Plaza. Uribe, nada más recoger el testigo, templó unas aguas que parecían mermadas a finales de año para reconducir al bloque hacia el play off de ascenso.

Unas cifras prácticamente idénticas

El Ciudad de Lucena finalizó el curso en la segunda posición con 55 puntos. Los aracelitanos perforaron la portería rival en 46 ocasiones y recibieron 24 dianas en contra. Esos datos arrojaron un saldo positivo de +22, de los mejores que existieron en el Grupo X. Los azulinos, también anotándose 55 puntos para concluir en la tercera plaza, encontraron la red rival en 44 ocasiones y encajaron justo 24 goles.

El mensaje de la estadística

El devenir competitivo lucentino trajo consigo únicamente seis derrotas, dato que compartieron con el Real Betis Deportivo, AD Ceuta FC, Sevilla FC B y Club Atlético Antoniano. El Xerez Deportivo, a su vez, se erigió en el club que menos tablas firmó durante la campaña. En total fueron cuatro los partidos donde existió el reparto de puntos. Si se hace referencia a los encuentros vencidos, los de la provincia de Cádiz se sitúan como los segundos al conseguir 17 -el filial bético selló 18-. Un escalón por debajo, concretamente en el tercero, aparece el Ciudad de Lucena con 16 mientras que el CD Utrera se quedó con 15.

La portería a cero como prioridad

El equipo entrenado por Carrasco dejó su puerta sin encajar en nueve jornadas -sin contar las que tuvieron que enfrentarles al Écija Balompié y que se dieron por ganadas 3-0-. De esos envites, en ocho sacó adelante la totalidad de puntos en liza: los dos derbis contra el CD Pozoblanco, CD Gerena, Salerm Cosmetics Puente Genil FC, San Roque de Lepe, Xerez CF, Betis Deportivo Balompié y Córdoba CF B.

El Xerez sabe lo que es ganar al Ciudad de Lucena

El Estadio Municipal de Chapín acogió el único compromiso liguero entre los dos equipos. Aquel 15 de diciembre de 2019, en la jornada 17 del campeonato, los anfitriones se llevaron el triunfo en el último suspiro por 1-0. Álex Colorado, cuando se cumplía el minuto 87, perforó de cabeza la portería defendida por Javi Cuenca. El tanto, de hecho, estuvo repleto de polémica, ya que un defensor bajo palos sacó el esférico. No obstante, el asistente de Lafuente Sánchez consideró que la totalidad del balón había rebasado la línea de gol. Los visitantes, con uno menos, intentaron igualar sin fortuna.

Javi Henares, segundo máximo artillero del Grupo X

El delantero del Ciudad de Lucena quedó en el segundo lugar de la tabla de goleadores con 14 tantos, dos de ellos desde el punto fatídico. Como dato curioso, hasta 15 futbolistas diferentes marcaron en el Xerez Deportivo FC. Álex Colorado, con 6 y Antonio Bello, materializando 5, encabezan el listado.

Ambos atraviesan el mejor momento de su historia

Los de Lucena dieron sus primeros pasos en 2008. Un lustro después nació el Xerez Deportivo FC. La posibilidad de subir a Segunda División B provoca que los dos equipos estén viviendo su mejor momento. Pese a las últimas irregulares citas que tuvieron en Liga -el Ciudad de Lucena se recuperó con una goleada ante el Córdoba B tras no vencer en cinco partidos y el equipo de Uribe ganó el derbi de Jerez de la Frontera lavando así sus dos tropiezos a domicilio-, la motivación es máxima en dos vestuarios que quieren saborear la categoría de bronce del fútbol español.