Pues sí, de nuevo, otra vez, como casi siempre, Marc Márquez (Honda), ocho veces campeón del mundo y gran dominador del Mundial de MotoGP desde que debutó, en el 2013, y se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia, ha vuelto a dominar la primera jornada de entrenamientos oficiales del Gran Premio de España, que, el próximo domingo, abrirá la temporada de la categoría 'reina'. Márquez, que consiguió el mejor crono (al igual que el resto de compañeros de parrilla) en la sesión matinal, paró el reloj en 1.37.350 minutos, mejor tiempo que su vuelta rápida en carrera del pasado año (1.38.052), pero lejos aún de la 'pole' del francés Fabio Quartararo (Yamaha, 1.36.880), que hoy (17) ha sido seriamente penalizado al perder los 20 primeros minutos de la primera sesión como castigo a haber entrenado con una moto 'ilegal' en un circuito francés durante el confinamiento.

17 PILOTOS EN UN SEGUNDO

Lo más impresionante de esta primera jornada de Jerez es que 17 pilotos, sí, sí, 17 pilotos!, están metidos en un puño, el puño que representa el segundo que va del 1.37.350 de Márquez (1) al . 1.37.350 del portugués Miguel Oliveira (KTM), en el puesto 17 de la parrilla virtual de MotoGP. Evidentemente, en ese margen de 0.879 segundos, están todos los favoritos, más o menos a gusto, con Maverick Viñales (Yamaha), en segunda posición, y un sorprendente y, posiblemente, reivindicativo Cal Crutchlow (Honda), tercero, que quiere demostrar su enfado por haber sido excluido del equipo oficial de Honda la próxima temporada.

Sorprende, aunque está en la línea de los últimos grandes premios del 2019 y, sobre todo, de los primeros test de la actual temporada, el buen tono de la firma austriaca KTM, que ha colocado a sus tres pilotos punteros en muy buenas posiciones y, curiosamente, seguidos: 8. Pol Espargaró; 9. Iker Lecuona, auténtica sorpresa del primer viernes oficial del 2019 y 10. Brad Binder. También es muy significativa la cuarta posición de Andrea Dovizioso (Ducati), recientemente operado de la fractura que sufrió, hace 15 días, en su clavícula izquierda, pues, además, hay que tener en cuenta que no es un trazado que le guste mucho.

ROSSI FALTO DE RITMO

A quien sí le gusta y, de momento, no está teniendo suerte o no está sabiendo poner a punto su poderosa Yamaha M1, la misma que hacen volar Viñales y Quartararo, es Valentino Rossi, que hoy ha empezado su temporada n 25 impresionante!, en el puesto 13. Solo es viernes, pero el 'Doctor' tendrá que mejorar mucho mañana si quiere hacer una buena 'quali' y poder arrancar desde las dos primeras filas de parrilla, vital en un trazado como Jerez.