Tras la voluntad, los hechos. El Club Polideportivo Peñarroya ya tiene los respaldos financieros necesarios para abordar el reto de competir en la Liga EBA la próxima temporada 20-21. El club ha hecho público a través de sus canales oficiales el acuerdo con dos empresas que aportarán fondos a su proyecto y, a su vez, darán nombre al equipo en el curso que viene. La entidad que preside Amado Gallardo ha firmado un convenio de patrocinio con las firmas Climanavas y Agrometal Carrión, que serán los sponsor principales de un conjunto que a partir de ahora se denominará Climanavas Agrometal Peñarroya.

El club formalizó la pasada semana su preinscripción en la Federación Española de Baloncesto (FEB) para tomar parte en la competición en el próximo ejercicio 2020-21. Fue la propia entidad de la localidad del Valle del Guadiato la que indicó, tras la presentación de la documentación pertinente dentro del plazo, que su gesto era el "primer paso de un proyecto que esperemos pueda terminar de materializarse".

Los avances han sido palpables en las últimas fechas. Estos respaldos económicos se añaden a las primeras actuaciones deportivas, que arrancaron por la renovación del entrenador, Juanra Guzmán, quien ya estuvo al frente de la plantilla en el pasado campeonato dentro de la N1 Nacional, en la que el cuadro minero terminó como subcampeón de su grupo.

El Peñarroya ya estuvo en varias ocasiones en la Liga EBA, en épocas en la que el potencial de la categoría era mayor que el actual. Jugó en esta división entre 1997 y 2000 y después entre 2003 y 2010, llegando incluso a disputar play offs de ascenso a la LEB Plata en las temporadas 07-08 y 08-09.