El atípico verano por el que estamos atravesando dejará un importante número de partidos que podrían reportar ascensos a varios equipos de la provincia de Córdoba. En esa tesitura se encuentra precisamente el Atlético Baenense CF, líder del grupo cordobés de la Segunda Andaluza de fútbol sala, que tendrá la posibilidad de escalar hasta la Tercera División este sábado 11 de julio.

El plantel dirigido por José Antonio Chacón se medirá en Villanueva de Tapia (Málaga) al Bollullos FS -campeón del sector onubense-. El envite, cuyo vencedor se llevará el ansiado premio, se celebrará a partir de las 21:30 y será televisada por el noveno canal de la Real Federación Andaluza de Fútbol. Cabe recordar que dicha gestora de las competiciones decidió adoptar la medida del play off a encuentro único para dilucidar las promociones de categoría debido al covid-19. Por consiguiente, la escuadra de Baena procurará plasmar sobre la pista malacitana la buena imagen mostrada a lo largo del curso 2019-20.

Porque el férreo liderazgo ejercido imposibilitó que cualquier otra escuadra les arrebatara la primera posición. Los 16 triunfos en las 17 jornadas que se disputaron se convierten en una carta de presentación a tener muy presente. No obstante, a esos registros -que reportaron 48 puntos a la entidad para aventajar al CD Minuto 90 en 14- hay que añadirles los 103 goles a favor y los 36 que concedieron para coronarse en la cima. Daniel Melendo, con 23 dianas en su haber, acabó como el máximo anotador en solitario. A la eficacia del mencionado jugador debe sumarse, además, la aportación de otros dos hombres: Jorge Cañete e Iván Ortiz, con 17 y 16 tantos respectivamente.

Pese a enlazar prácticamente un mes de preparación para el ansiado compromiso, lo cierto es que el Atlético Baenense lleva sin competir desde el 27 de febrero. Aquel día superaron al Cañete CD Base por 6-2 en el Pabellón Juan Carlos I. Esa baza -la del parejo estado de forma tras la inusual situación vivida- es una de las que que pretende aprovechar el Bollullos, club de reciente creación dispuesto a dar la sorpresa. El 3 de junio arrancaron los entrenamientos los pupilos de Pablo Díaz para una auténtica final que haría crecer al fútbol sala onubense, otro aliciente agregado.

Cartel del partido de play off entre Baenense y Bollullos.

El primer paso a seguir en los baenenses sería dejar cualquier signo de confianza a un lado, ya que los condales hicieron méritos de cara a clasificarse para esta eliminatoria. En total jugaron 13 partidos que se saldaron con 10 victorias, dos empates y una única derrota contra el CD San Juan B en la antepenúltima fecha que figuró antes del parón. Los 32 puntos acumulados fueron cuatro más que los materializados por el CD Onuba 2014, el segundo de Huelva. El joven plantel, comandado en situaciones ofensivas por Daniel Rodríguez y Francisco Javier Ponce, no tiene nada que perder y arribará al choque sabatino con la moral por las nubes.

Una Tercera División con acento cordobés

Los de Chacón podrían vérselas la próxima temporada en el Grupo XVII de Tercera con otros tres representantes cordobeses. Bujalance Calderería Manzano, Boca Junior FS Priego de Córdoba y el CD Pozoblanco FS Autocares Vilaplana cerraron de forma abrupta su concurso por la crisis sanitaria. Esta categoría, bajo el manto de la Real Federación Española de Fútbol, acordó la conclusión de la Liga el 25 de mayo de 2020 por decisión del Juez Único de Competición de fútbol sala.

La clasificación final, efectuada mediante el coeficiente puntos/partidos, permitirá a los bujalanceños pugnar por un puesto en Segunda División B al concluir primeros. Su adversario será el CD Alcalá de Guadaíra FS el 18 de julio. Los priegueses y pozoalbenses, mientras tanto, finalizaron en el sexto y duodécimo lugar y repetirán en una división anhelada en Baena, sobre todo después de los problemas económicos acaecidos en anteriores campañas.