Castro del Río acogió el fin de semana pasado la primera prueba de doma vaquera que se celebra en España tras el periodo de alarma. Un concurso perteneciente a la tercera Copa Medina Azahara de doma vaquera y que comenzó su ciclo en la pista del colegio María Montessori de la localidad del Guadajoz, organizado por la Peña Caballista Virgen de la Salud y que coronó al jinete jiennense Jesús Ortega y al vaquero de Benamejí Francisco Moliz, de la Escuela de Equitación Joaquín Aguilera, de Castro, como los triunfadores de este concurso al que asistieron 29 binomios de Jaén, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Córdoba, y que mostró en el cuadrilongo castreño el nivel que los concursantes han ido adquiriendo a lo largo de las dos temporadas anteriores y el de los nuevos jinetes que se incorporan a este circuito que está obteniendo sus frutos.

Fueron diez las categorías en las que concursaron los vaqueros, destacando la de caballos iniciados con nueve binomios, que fueron juzgadas por jueces federados en la disciplina. Los triunfadores fueron, en la máxima categoría, caballos domados, el jiennense Jesús Ortega, seguido a distancia de Juan Fernández y de un habitual en este circuito, José María Osuna. En intermedia, Moliz fue el claro triunfador seguido de dos compañeros de la Escuela de Joaquín Aguilera, Pedro Cuadrado y Lourdes Prados. Juan Carlos Martín fue el vencedor en la prueba más numerosa, iniciados, mientras que en jóvenes jinetes fue Rocío Ramírez; el castreño Pedro Cuevas, en juvenil 1 estrella; la amazona cordobesa Laura Guerrero en juvenil; David Bueno, en infantil; Francisco Ruiz, en potros de 4 años; Rocío Ramírez, en amazonas alevín; y otro habitual en la copa Medina Azahara, Álvaro Alconchel, en alevín.

La copa continúa con la celebración en el Centro Ecuestre El Cañuelo, en Córdoba, de la segunda prueba el sábado 25 de julio de la segunda fase de esta competición que por su formato está atrayendo a clubs de Málaga, Sevilla y Jaén.