Llega el día 30 de junio, la fecha bisagra entre el final de una temporada y el arranque de la siguiente para el Córdoba CF. Así ha venido siendo siempre... hasta ahora. La pandemia del covid-19 ha creado escenarios impensables: todavía se están jugando las competiciones de Primera y Segunda División a toda prisa, mientras en Segunda B se prepara para la segunda quincena de julio un play off exprés en el que se dirimen cuatro plazas en la segunda categoría. El Córdoba no está en esa guerra. Se salió por su propio pie justo en el último partido antes de la suspensión del campeonato, tras perder contra el Cartagena (0-2). Se avecina un largo verano en El Arcángel. El club blanquiverde deberá resolver asuntos claves -algunos, para su desgracia, no dependen de él- y desenmarañar su porvenir en unos momentos críticos. La agenda estival se aleja del clásico carrusel de fichajes, amistosos y declaraciones grandilocuentes para un Córdoba que se la juega.

LA BATALLA LEGAL: UN JUEZ PARA EL CASO

El asunto se retrasa. Está al caer, pero no cae. Un punto clave sigue estando en el nombramiento del juez Fernando Caballero García como sustituto de Antonio Fuentes Bujalance, que fue quien firmó el auto de la venta al grupo inversor bareiní Infinity. Fuentes fue apartado del caso Córdoba tras prosperar una recusación impulsada por la abogada Magdalena Entrenas. Caballero está pendiente de que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial refrende la propuesta realizada por el TSJA para tomar en sus manos el auto. Lo que ocurrirá después...

"Si tenemos el auto en firme ya, nos inscribiremos con toda la normalidad", explicó González Calvo, quien subrayó que "si el auto aún no fuera firme, aunque desde el principio es ejecutivo, esperaríamos unos días más". Si la llegada del nuevo juez supone la ratificación de los acuerdos del anterior, el camino se allanaría. Pero la historia cordobesista en este aspecto es una cadena de hipótesis. Y el trayecto guarda más trampas que la selva vietnamita.

El penúltimo episodio fue el caso de los pases. Un acreedor anónimo realizó una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial en pleno proceso de nombramiento del juez Fernando Caballero como sustituto del recusado Antonio Fuentes. Ese acreedor ponía en duda la independencia e imparcialidad de los jueces encargados del caso Córdoba, aludiendo a los lazos de amistad entre Fuentes y Caballero, además del administrador concursal Daniel Pastor, que sigue ligado al Córdoba por su condición de miembro único de la comisión de seguimiento del concurso de la temporada 11-12, que Fernando Caballero llevó como juez de lo mercantil.

Para el denunciante, la prueba de esa connivencia serían unos pases de favor con números correlativos para asistir a partidos de la temporada 2015-16, en Segunda División. Esos carnés habrían sido entregados por el club a Antonio Fuentes y Fernando Caballero. El Córdoba CF, a través de un comunicado de los administradores judiciales, hizo público un certificado de LaLiga y concluyó que esos pases no habían sido nunca emitidos, ni entregados, ni utilizados.

LA INSCRIPCIÓN EN LA LIGA: LA RFEF DEBE HABLAR

LA INSCRIPCIÓN EN LA LIGA: LA RFEF DEBE HABLARLos rectores del Córdoba CF siguen trabajando como si no ocurriera nada o si lo que fuera a ocurrir no afectara sustancialmente a su recorrido. Tan seguro se muestra González Calvo, consejero de Unión Futbolística Cordobesa (UFC), que avanzó una medida impactante: los aficionados podrán renovar sus abonos sin pagar ni un solo euro hasta que el equipo haya formalizado su inscripción. Esta se podría hacer hasta el último día, pero la idea es "hacerlo en cuanto se abra el plazo", expresó en su momento. El club está "tranquilo" sobre el tema del beneplácito de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a la operación de traspaso definitivo de derechos deportivos por la adquisición de la unidad productiva del Córdoba CF SAD por parte de Unión Futbolística Cordobesa (UFC) a través de Infinity.

Las fuentes de la Federación Española no se definen con tanta claridad. De hecho, la ambigüedad con la que se refieren al caso provoca inquietud en el cordobesismo. "Esperamos y deseamos que todo salga bien", insiste cada vez que le preguntan el cordobés Pablo Lozano, presidente de la Federación Andaluza. En cualquier caso, la competición aún sigue y hasta finales de julio no concluye. La espera será tensa y lo que pueda suceder durante este periodo, imprevisible. Se espera la irrupción de nuevos actores en la escena.

¿CUÁNDO Y CÓMO? LA NUEVA SEGUNDA B

¿CUÁNDO Y CÓMO? LA NUEVA SEGUNDA BEl Córdoba CF cree que empezará a competir dentro de la primera quincena de octubre. En Segunda B. Una categoría que puede tener cinco grupos de veinte componentes -¡cien equipos!- y variar su formato de competición. ¿Cuál será? No hay nada oficial. El proyecto contempla una primera fase, que dará paso a una segunda en la que se arrastrarán los resultados de la primera. Tampoco es descartable que sigan los cuatro grupos, con más equipos -se suspendieron los descensos- y necesidad de más fechas.

La campaña de abonados arrancará el 6 de julio con la incógnita, por tanto, de saber a cuántos partidos da derecho de acceso el carné que se reserve. Una aventura más para los cordobesistas, que más que nunca tendrán que tirar de fe para adquirir un asiento en El Arcángel. Ahí si parece que se podrá entrar, aunque con limitaciones de aforo.

LAS FIRMAS DE BARÉIN: ESPERANDO FICHAJES

LAS FIRMAS DE BARÉIN: ESPERANDO FICHAJESNi un solo fichaje hasta el momento en la primera plantilla. Tampoco se ha oficializado ninguno en el filial de Tercera División. Ni en el femenino, que completa el trío de principales representantes del Córdoba CF para la temporada 20-21. Desde el club se ha hablado de contrataciones "de primer nivel" para el equipo de Juan Sabas, que tendrá un apoyo crucial en el conjunto de Tercera División, donde habrá futbolistas que "estén preparados para intervenir" en Segunda B. Del femenino se dice que habrá una plantilla potente, pero solo se han conocido las bajas. Fuentes de la entidad aseguran que el trabajo está hecho y que las piezas están elegidas, especialmente en el filial y el femenino, donde sí están asegurados los entrenadores: Germán Crespo y Manu Agudo.

La firma del presupuesto -que será "cerrado", según dijo González Calvo- tendrá que llegar de Baréin. Los rivales más cercanos sí están haciendo movimientos. En Tercera, el Pozoblanco cuenta con 13 futbolistas y el Salerm Puente Genil con 20. El Ciudad de Lucena está inmerso en la preparación de su play off de ascenso a Segunda B, lo que podría convertirle en vecino del Córdoba. Y en féminas, el Club Deportivo Pozoalbense está montando un proyecto con fichajes internacionales y miras a pelear por el ascenso a la Liga Iberdrola.

LA RESPUESTA SOCIAL: LA CAMPAÑA Y LOS APOYOS

LA RESPUESTA SOCIAL: LA CAMPAÑA Y LOS APOYOSEn las dos últimas temporadas, la caída del Córdoba CF ha sido palpable. Su número de abonados ha estado en torno a los ocho mil y la afluencia de espectadores al estadio ha ido bajando desde la temporada del descenso y la primera en Segunda B, que resultó frustrante. ¿Cómo se rehace el idilio? Este verano tendrán que llegar algunas respuestas en uno u otro sentido. Los hinchas de grada tendrán su chequeo en la campaña de abonados para calibrar su nivel de confianza -más ciega que otras veces, obviamente- en el proyecto del Córdoba. Quedará por comprobar cómo se comportan las instituciones -la sintonía con el actual gobierno municipal ha quedado patente- y el tejido empresarial en un contexto de extrema dificultad por la crisis: la que había antes y la que se añade por los efectos de la pandemia del covid-19.