El Movistar Inter -en el que milita Bebé-, ganador contra el Jaén (3-1), se enfrentará al Palma Futsal -con los cordobeses Carlos Barrón, Lolo Urbano y Rafa López-, vencedor ante ElPozo Murcia de Andresito (2-3), en las semifinales de la fase por el título de la Liga que se disputa en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, mientras que el Viña Albali Valdepeñas, que se clasificó con un 4-4 ante el Osasuna Magna, se medirá al Levante de Cecilio, que doblegó al Barça de Boyis por 2-3.

Al Inter, que jugará a las 12.30 horas, y al Valdepeñas, que lo hará a las 15.30, les vale el empate en esa ronda, una vez que ambos quedaron por delante de sus rivales en la clasificación de la competición regular. El conjunto madrileño fue líder, el equipo manchego tercero, el bloque balear quinto y el valenciano octavo. La final será el próximo martes.

Golpe del Palma

Dos maniobras del pívot internacional de Azerbaiyán de origen brasileño Vilela, la primera con un trallazo a la escuadra en el 0-1 y la segunda con un tiro al poste que transformó Raúl Campos en el rechace en el 0-2, impulsaron la clasificación del Palma Futsal para las semifinales de la fase por el título y eliminaron a ElPozo Murcia, que agranda su anhelo del título liguero a más de una década con una despedida demasiado acelerada.

El conjunto balear superó el primer desafío contra uno de los tres 'grandes' del fútbol sala nacional. Ahora tiene otro, el próximo sábado, en las semifinales, contra el Movistar Inter. A las 12.30 horas por un puesto en la final. El Barça también está ya eliminado. Entre todas esas circunstancias surge una oportunidad indudable para el Palma, el equipo que más se ha entrenado para esta cita, junto al propio ElPozo, al que apartó de la pugna por la Liga.

Carlos Barrón despeja el balón ante dos rivales. RFEF

Lo hizo con un protagonista por encima de todos: el pívot brasileño Vilela, corpulento, potente y certero. Llegado en el pasado mercado de invierno, este miércoles fue clave para su equipo, porque él deshizo el empate que presidía la pista en el primer tiempo, cuando enganchó un buen zurdazo que batió a Fede en el minuto quince del encuentro para adelantar al Palma, con lo que supone en un partido de este tipo tal ventaja, aunque, en este caso, al conjunto murciano le hubiera bastado el empate para pasar a las semifinales.

No lo logró ElPozo, que ha pasado de candidato a eliminado. Una decepción irrebatible para un equipo con muchas más pretensiones de las que ha obtenido en el Palacio de los Deportes José Martín Carpena de Málaga, que se va de la cita definitiva sin Liga, pero también sin una plaza de momento en la próxima Liga de Campeones salvo que gane la Final a Cuatro en el Palau Blaugrana, en la que también compite el Barça.

El 0-2, en el inicio del segundo tiempo, también lo promovió Vilela. Su tiro no fue gol, pero entre el despeje de Fede y el poste cayó en las botas de su compañero Rául Campos para ampliar la renta.

Ya en el minuto 33, ElPozo apostó por el juego de cinco. No hay mejor contraposición para tal fórmula como la que empleó el Palma, que aprovechó el primer error para añadir el 0-3, por medio de Joao desde su campo.

Necesitaba tres tantos el equipo murciano. Marcó dos. Uno de Álex y otro de Paradynski, este a 18 segundos del cierre. No fue suficiente. El Palma jugará la semifinal.

FICHA TÉCNICA

2 - ElPozo Murcia: Fede, Marc Tolrá, Álex, Fernando, Leo Santana -cinco inicial-; Valerio, Pol Pacheco, Matteus, Marcel, Alberto García, Darío y Paradynski.

3 - Palma Futsal: Carlos Barrón, Lolo, Hamza, Tomaz, Nunes -cinco inicial-; Raúl Campos, Eloy Rojas, Joao, Mati Rosa, Rafa López y Vilela.

Goles: 0-1, m. 15: Vilela. 0-2, m. 22: Raúl Campos. 0-3, m. 33: Joao. 1-3, m. 18: Álex. 2-3, m. 40: Paradynski.

Árbitros: Carrillo Arroyo y Cordero Gallardo. Amonestaron a Nunes (m. 26), por el Palma.

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la fase por el título de Primera División disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga sin público.

Otra proeza del Valdepeñas

Nunca desistió el Viña Albali Valdepeñas, ni siquiera cuando el marcador era de 0-4 a cinco minutos del final; insistió, insistió e insistió contra la frustración, contra un portero magnífico, Asier, y contra la incontestable ventaja del Osasuna Magna hasta que consiguió lo imprevisible a cuatro segundos del final con el 4-4 que le clasificó para las semifinales por el título por su mejor posición en la Liga regular.

Un final increíble para un equipo que desborda pronósticos con una naturalidad impensable, mucho más aún cuando apenas cuenta dos cursos en la élite. Subcampeón de la Copa de España, tercero en la competición regular, este miércoles agrandó su impacto en la Liga con un partido que tuvo perdido casi siempre, pero ganó por carácter, fe y el 4-4 de Cainan.

Lance del partido ante Valdepeñas y Osasuna en el Martín Carpena. RFEF

Antes, Dani Santos había sumado el 3-4 en un saque rápido de falta que transformó solo a puerta vacía a menos de dos minutos de la conclusión, Terry había aportado el 2-4 que hizo creer en algo increíble a su equipo y un gol en propia puerta de Bynho había abierto el marcador del Valdepeñas; todo dentro de cinco minutos finales para la historia de los 'play off'.

No había consuelo posible para el Osasuna Magna, que empató -hoy equivalente a la derrota- un partido que tenía ganado y cuyos últimos cinco minutos también le invitan a una reflexión, porque hubo mérito de su rival, pero también quizá demérito suyo, con especial énfasis a la acción que significó el 3-4, cuando nadie se percató -ni logró impedir- el saque rápido de la falta.

Hasta entonces, el partido había sido suyo. Competitivo, sostenido primero por Asier y rotundo después en el ataque, listo para rematar cada desajuste defensivo rival, el Osasuna Magna aplacó y devoró en 21 minutos al Valdepeñas con un demoledor 0-4.

Una firme demostración de practicidad del equipo navarro, que soltó los golpes justo cuando más descubierto sintió a su adversario.

Los tres primeros goles fueron en siete minutos. El 0-1 en el 11 tiene mucho de fallo defensivo del conjunto manchego, que habilito una autopista inexcusable a Roberto Martil para culminar la acción colectiva de su equipo; en el 14, previa parada salvadora de Asier, de nuevo el sostén en muchos momentos de su conjunto, Eric Martel agrandó la renta hasta el 0-2; y, en el 17, Bynho empujó a la red el pase de Roberto Martil para el 0-3.

Cada robo de pelota, cada fallo ajeno, fue una ocasión del bloque navarro, trepidante al contraataque y solvente en la definición frente al guardameta Edu, como también lo fue en el 0-4 con el que empezó la segunda parte, con un regate extraordinario de Bynho que posicionó a Martel ante el gol. No falló: zurdazo a la escuadra.

¿La sentencia? No. El Viña Albali Valdepeñas aún fue capaz de levantar un 0-4 con una remontada tremenda. En las semifinales le espera al Levante. La cita es el sábado a las 15.30 horas. Uno de los accederá a la final. Es una ocasión formidable para dos conjuntos cuya competitividad y ambición es indiscutible, sea cual sea el adversario y el momento.

FICHA TÉCNICA

4 - Viña Albali Valdepeñas: Edu, Pablo Ibarra, Chino, José Ruiz, Cainan -cinco inicial-; Buitre, Nano, Rafael, Dani Santos, Juanan, Terry y Manu García.

4 - Osasuna Magna: Asier, Araça, Martel, Bynho, Mancuso -cinco inicial-; Martil, Rafa Usín, Dani Saldise y Juninho.

Goles: 0-1, m. 11: Martil. 0-2, m. 14: Martel. 0-3, m. 17: Bynho. 0-4, m. 21: Martel. 1-4, m. 36: Bynho, en propia puerta. 2-4, m. 37: José Ruiz. 3-4, m. 39: Terry. 4-4, m. 40: Cainan.

Árbitros: Amonestaron a Dani Saldise (m. 13) y Araça (m. 18) y Rafa Usín (m. 34), por el Osasuna Magna, y a Dani Santos (m. 39), por el Valdepeñas.

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la fase por el título de Primera División disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga sin público.