El club Mezquita se ha quedado a las puertas del ascenso a la Primera regional de rugby tras la celebración de la Asamblea Anual Ordinaria telemática de la Federación Andaluza. La entidad que preside Fran Colmenero se ha quedado a un paso de subir de categoría al ser el campeón de uno de los tres grupos de Segunda, el occidental concretamente.

La Federación Andaluza de rugby (FAR) ha decidido que en la Primera regional de la próxima campaña participen los ocho conjuntos que la disputaron en la campaña 19/20, junto a los dos conjuntos con mejor coeficiente de Segunda. El Mezquita ha sido declarado el tercer conjunto con mejor coeficiente al sumar 4 puntos, solo por detrás del Holmes Sotogrande CR del Estrecho (4,5) y el CR Málaga (4,1) y una décima por delante del cuarto, el Rugby Escoriones (3,9). Sin embargo, ya se sabe que el CR Málaga va a renunciar a subir a Primera, por lo que a continuación entraría el Mezquita, que sí desea ascender.

Sin embargo, el Mezquita todavía no sabe con total seguridad si ha subido, a pesar de que han pasado ya más de cien días desde que el 8 de marzo se jugaron los últimos partidos de esta competición, todos ellos aplazados de la fase regular para completar la clasificación, pues la última jornada se celebró el 2 de febrero. La FAR tomó esta decisión en una asamblea marcada por la polémica, tanto es así que existe la opción de que se celebre una segunda asamblea, ya a las puertas de las elecciones que se avecinan.

Todo parece indicar que las competiciones de la Federación Andaluza de la próxima temporada arrancarán en enero del 2021, si bien todavía no existe oficialidad a este respecto. Estas decisiones, confusas todavía al no ser todavía oficiales, han provocado que el Mezquita prepare una postura para hacer valer sus intereses.