El formidable catálogo de récords de Felipe Reyes (Córdoba, 1980) cuenta con algunos que tienen visos de eternizarse. Su última marca refuerza su categoría de leyenda en el Real Madrid. Con el partido disputado ante el Gran Canaria en la Fase Final de la Liga Endesa, el pívot internacional se convirtió con 40 años, 3 meses y 2 días en el jugador más veterano en disputar un partido oficial. Reyes supera en el ranking de longevidad a Juan Castellví -39 años en 1934- en baloncesto y a un mito como Ferenc Puskas -39 años- en fútbol.

"Estoy centrado en esta Fase Final. No es momento de hablar de renovación y lo único que quiero es competir y dar lo máximo al equipo", resaltó el cordobés en las vísperas del último tramo de competición en la ACB, que en estos días celebra en Valencia una fase en la que están los doce mejores equipos. El objetivo del Real Madrid es, obviamente, el que corresponde a su historia. Y Felipe, que es el capitán, ejerce su función de portavoz. "El equipo está muy ilusionado por acabar bien la temporada y luchar por el título de Liga. Es nuestro objetivo. Por eso hemos trabajado duro y creo que venimos en un buen momento", dijo.

Aunque no se ha hecho público todavía, todo apunta a que Reyes va a seguir jugando una temporada más. El cordobés debutó en la Liga Endesa en 1998 con el Estudiantes, equipo en el que se formó -al igual que su hermano Alfonso, actual presidente de la ABP- y del que pasó al Real Madrid, cuyo escudo defiende desde 2004. En sus 22 en el baloncesto de primer nivel ha conquistado 27 títulos entre clubs y la selección. En su hoja de servicios figuran siete Ligas, siete Copas, cinco Supercopas, dos Euroligas, una Copa Uleb y una Intercontinental con el Real Madrid. Con la selección de España -de la que ya se retiró de modo voluntario- suma tres medallas de oro en Eurobasket y otra en el Mundobasket, además de dos platas continentales y dos olímpicas; y dos bronces, uno europeo y otro en los Juegos.

En el aspecto individual, los registros de Felipe Reyes resultan estratosféricos. Nadie ha disputado más partidos que él en la Liga ACB (810), en la que es el líder absoluto en rebotes (4.700) y quinto en el ránking de puntos (4.698). También es el que más encuentros ha disputado en la historia de la Euroliga (352). Y ahí no quedarán las cifras. El mito Reyes seguirá, al menos, un año más en las canchas.