La temporada terminó hace tiempo para el Córdoba CF, que tiene ante sí un largo verano para poder conformar su plantilla de la próxima temporada, en una Segunda División B con 100 equipos y que se iniciará a principios de octubre. Pero durante esta espera, en la que los cordobesistas apenas pueden mirar por los detalles de la próxima campaña de abonados y mantener una tensa espera, el club de El Arcángel aún juega en Segunda División, tanto a través del Huesca, en el que continúa Javi Galán, como por el Rayo Vallecano de Andrés Martín. Si los resultados se acomodasen a los intereses blanquiverdes, el Córdoba CF ingresaría este verano cerca de un millón de euros de azulgranas y franjirrojos a través de los contratos de traspaso que en su día hizo la entidad blanquiverde.

EL CASO DE JAVI GALÁN / En el primer caso, el Huesca tendría que abonar una cantidad en torno a los 300.000 euros en caso de que regresara a Primera División. El equipo de Míchel se encuentra situado en la actualidad en puestos de eliminatorias de ascenso a Primera División e incluso no ha dicho adiós al ascenso por vía directa, aunque no lo tendrá fácil. En enero del 2019, el club blanquiverde firmó el traspaso con el Huesca por el que la entidad blanquiverde, entre sus variables, incluía unos pagos obligados por parte del club oscense en función de los partidos jugados por el pacense -en bloques de diez encuentros- con la camiseta azulgrana y también un extra de 300.000 euros, aproximadamente, en caso de que el Huesca lograra regresar a Primera División en alguna de las tres siguientes temporadas. A la firma del contrato, el Córdoba CF ingresó un primer pago de casi 800.000 euros, por lo que en caso de que el Huesca logre el ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional y Míchel cuente con relativa asiduidad con el pacense, el ingreso podría subir hasta los 500.000 euros. En la actualidad, Javi Galán no es titular indiscutible, aunque sí compite con asiduidad: ha jugado 20 encuentros en total, 13 de ellos como titular, de los que ha completado once.

DOS OPCIONES CON ANDRÉS / El segundo motivo por el que el Córdoba CF sigue pendiente de las últimas jornadas en Segunda División A es Andrés Martín. El delantero sevillano, traspasado al club vallecano el pasado verano por 2,5 millones de euros fijos, sigue siendo también una fuente de ingresos para la entidad blanquiverde. Por un lado, el Córdoba CF se reservó un 15% de un traspaso futuro del de Aguadulce, que sigue apuntando a gran futbolista en el futuro. Pero también en el contrato de traspaso se estipula que la entidad blanquiverde tiene dos opciones de ingresos más, opcionales. Por un lado, que Andrés Martín anote 15 goles en total, en partido oficial, en las cuatro temporadas que firmó por el club franjirrojo. En esta primera lleva tres (dos en Liga), por lo que parece obvio que si cumpliera esas cuatro temporadas llegará y sobrepasará esa cifra con holgura. La otra opción es la del ascenso inmediato, en esta misma temporada, del Rayo Vallecano a Primera División. En cualquiera de los dos supuestos, la entidad blanquiverde ingresaría 500.000 euros y el equipo de Paco Jémez, tras el empate de ayer en Riazor sigue completamente inmerso en la lucha por los play off de ascenso a Primera.

No será fácil, pero el Córdoba CF, en esta temporada 2019-20, puede rondar el millón de euros de ingresos extra. Aún juega y podría sacar una buena tajada por el rendimiento de dos de sus antiguas estrellas.