FECHA: 10 de junio de 2012.

LUGAR: Estadio José Zorrilla.

PARTIDO: Real Valladolid - Córdoba CF (partido correspondiente a la vuelta de las semifinales del play off de ascenso a Primera en la liga 2011-12, 3-0).

LA SITUACIÓN

Aquello era lo más cercano a la gloria que el Córdoba había vivido en décadas. Habituado a tragarse en orgullo por los campos de la Segunda B o protagonizar salvaciones milagrosas en la última jornada en Segunda, el equipo blanquiverde era un aspirante a subir a Primera División en la temporada 2011-12. Por derecho y jugando al estilo de Paco Jémez, con todo lo que eso implica: te pueden machacar, pero siempre queda la oportunidad de hacer algo grande. Había una sensación intensa en el cordobesismo, que contemplaba como su equipo era admirado y no un objeto de mofa general. Qué tiempos aquellos.

Después de quedar sexto en la Liga con 71 puntos, el equipo de Paco Jémez se metió en la semifinal contra el Real Valladolid. Ascendieron directamente el Deportivo de la Coruña de José Luis Oltra y el Celta, con el que el Córdoba había empatado en Balaídos en la última jornada. Los blanquiverdes contaban con un equipo repleto de talento, que arrancó la competición entre dudas -un clásico- y lo terminó revalorizado. Paco Jémez -y Luna Eslava como director deportivo- reclutaron muchos futbolistas de saldo o descarrilados a los que dieron la oportunidad de sus vidas. Y bien que la aprovecharon. En el partido de ida, en El Arcángel, el marcador fue de 0-0. El Córdoba no era favorito, pero... Quedaba el partido en Zorrilla.

¿QUÉ OCURRIÓ?

Paco Jémez alineó aquella tarde a Alberto, Gaspar (Javi Patiño, 66'), Fernández, Ximo Navarro, Dubarbier, Caballero (Fede Vico, 72'), López Silva, López Garai, Borja García, Charles y Pepe Díaz (Javi Hervás, 76'). El equipo resistió bien la primera parte, apoyado desde la grada por varios centenares de seguidores desplazados. Un empate con goles daba el pase a los blanquiverdes, que mostraron su talante de siempre pero con un nerviosismo palpable.

En los primeros quince minutos de la segunda parte, el Valladolid cerró el partido con goles de Óscar González (50') y Javi Guerra (64'), que aniquilaron mentalmente a un Córdoba que peleó hasta el último aliento frente a un adversario con más empaque y experiencia. Jofre acabó de redondear el marcador con un 3-0 en el 86' que puso el punto final a la trayectoria de aquel Córdoba inolvidable. Fue eliminado, pero dejó firmada su mejor clasificación en los cuarenta años precedentes: era el techo desde que descendió de Primera en 1972. El equipo al que apodaron 'el salmorejo mecánico' por el color de una de sus equipaciones suplentes terminó su vida en Pucela.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

El Córdoba no ascendió como grupo, pero sí lo hizo por la vía de las individualidades. Fue el último partido de Paco Jémez, que fichó por el Rayo Vallecano. Jugadores como el meta Alberto García, el defensa Ximo Navarro o los puntas Borja García o Charles Dias acabaron en la máxima categoría, como los canteranos Fernández, Javi Hervás o Fede Vico. El club de El Arcángel continuó siendo uno de los candidatos a pelear en lo más alto en Segunda, seña de identidad en los primeros años de gestión de Carlos González, y terminó recuperando la máxima categoría después de más de cuatro décadas de ausencia en 2014.

Aquel Valladolid terminó ascendiendo a Primera División tras noquear en la final al Alcorcón. Su entrenador, Miroslav Djukic, ocupó un trienio después -en la 14-15- el banquillo cordobesista en un intento infructuoso de agarrarse a la Primera División. El medio blanquivioleta Víctor Pérez también recaló en el Córdoba para la 15-16, sin demasiada fortuna. En el banquillo del Zorrilla estuvo aquel día -no salió al campo- Juan Gutiérrez 'Juanito', que desde su puesto de actual director deportivo del Córdoba CF trata de sacar al club de la Segunda B ante el curso 20-21.