Salerm Puente Genil, Pozoblanco y Córdoba B seguirán una temporada más en el grupo X de Tercera. Los dos últimos, gracias a la decisión de la RFEF, que tras la suspensión de las competiciones por la crisis del coronavirus determinó que no hubiera descensos. El filial blanquiverde y el equipo pozoalbense eran último y antepenúltimo, respectivamente, por lo que salvaron de refilón el descenso.

El Salerm, un adelantado

Los tres clubs ya están manos a la obra con el objetivo de reformar sus plantillas para afrontar con garantías un nuevo año en el cuarto escalón del fútbol nacional. El más adelantado, sin duda, es el Salerm Puente Genil. Un equipo que llegó a liderar el grupo X al final de la primera vuelta pero que se desinfló en los meses de enero y febrero hasta finalizar en séptima plaza.

Por ello, el Salerm quiere aumentar el nivel competitivo de su escuadra y optar seriamente al ascenso a Segunda B el próximo curso. Así, el plantel dirigido por Diego Caro renovó su columna vertebral a finales del pasado mes de mayo. Hasta nueve futbolistas -Cristian, Migue García, Julián, Edu Chía, Manolo Cano, Salva Vegas, Yona, Joseca y Núñez- firmaron por una temporada más.

Luego llegó la cascada de fichajes, hasta cuatro y cubriendo todas las posiciones para sumar 13 futbolistas con contrato antes del comienzo del verano. Diego García (portero de 30 años), Siles (defensa de 29 años) y Gato (centrocampista de 31 años) firmaron por el Salerm. Aunque la gran bomba del mercado fue la de Félix Chenkam, delantero centro camerunés de 21 años que traerá explosividad y exotismo al club pontanés. Con la renovación de Carmona, hace unos días, continuó el afianzamiento del Salerm.

Continúa el proyecto de Javi Moreno

El Pozoblanco tampoco le va muy a la zaga al Salerm. Así, el pasado 30 de mayo Javi Moreno y José María García renovaron por una temporada para seguir, como primer y segundo entrenador, respectivamente, en el banquillo del Pozoblanco.

Posteriormente llegó la el carusel de renovaciones, hasta cuatro en menos de 15 días, especialmente importante en la parcela ofensiva. Zara y Valentín, los dos máximos goleadores en la ya finalizada temporada 2019/20, seguirán una temporada más vinculados al equipo del norte de la provincia. Junto a ellos repite Luis Fernández y un mediocentro, Elu. El equipo de Javi Moreno se ha reforzado con dos nuevos integrantes, el portero Sillero, procedente del Espeleño y formado en la cantera del Córdoba CF; y el central Antonio Salvatierra, central de 25 años con amplia experiencia en Tercera.

El Córdoba B, puntal del nuevo proyecto de Infinity

El grupo Infinity pretende realizar una pequeña revolución que lleve al Córdoba CF a convertirse en un club serio con estructuras propias de una entidad del siglo XXI. Por ello, la apuesta por la cantera es la apuesta por el futuro no solo a largo plazo, sino también inmediato. Así, con la renovación de la dirección deportiva llegó la de la cantera.

Con Miguel Valenzuela al frente de todo el organigrama deportivo, David Ortega y Rafa Herrerías son los encargados de coordinar al Córdoba B y a todos los escalafones inferiores del club blanquiverde. Para el banquillo, una apuesta de lustre: Germán Crespo, granadino de 44 años que dirigió en la última temporada al Lincoln Red Imps, de la máxima categoría de Gibraltar, equipo al que clasificó para la Liga Europa.

Aunque aún no se ha fichado a ningún futbolista para la próxima temporada 2020/21, la intención de Valenzuela y su equipo es la de reforzar seriamente al filial, que debe optar no solo a salvar la categoría sino también a objetivos clasificatorios más prometedores. Y, sobre todo, que varios de sus jugadores entrenen a diario con el primer equipo y puedan ayudar durante la temporada para el verdadero objetivo de la entidad, que no es otro que el de regresar al fútbol profesional.

Por ello, se espera una fuerte renovación en la plantilla del Córdoba B a fin de hacerla más competitiva. El pasado curso se salvó el descenso por la suspensión de la competición, pero los datos fueron claros: seis victorias, cinco empates y 18 derrotas; 30 goles a favor y 58 en contra. Unos números que deben ser muy diferentes a partir del próximo curso para convertir al filial en una cantera de referencia en Andalucía.