FECHA: 13 de septiembre de 1964.

LUGAR: Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

PARTIDO: Sevilla FC - Córdoba CF Córdoba C(partido correspondiente a la primera jornada de la Liga de Primera División de la temporada 64-65, 2-4).

LA SITUACIÓN

El Córdoba iniciaba la tercera temporada consecutiva en Primera División, inmerso en lo que se conoce como la edad de oro del club. La escuadra blanquiverde tenía al frente como técnico a Ignacio Eizaguirre y un plantel con futbolistas expertos, muchos de ellos ya con raíces en el club, como Simonet, Mingorance, Ricardo Costa o Juanín, además de talentos emergentes como Tejada o un guardameta de 18 años: Miguelín Reina. Pero el que fuera después el mayor traspaso hasta el momento aún no había irrumpido.

El calendario le deparaba un desafío siempre especial: la visita al Estadio Ramón Sánchez Pizjuán para medir sus fuerzas con el Sevilla FC. Un derbi andaluz en el que los de Nervión partían como favoritos. Una primera jornada de alto voltaje.

¿QUÉ OCURRIÓ?

El primer once de la Liga lo formaron García, Simonet, Mingorance, López, Tejada, Ricardo Costa, Luis Costa, Juanín, Miralles, Galilea y Cabrera. Con algo más de media entrada en una tarde encapotada y con calor bochornoso, el Córdoba lo pasó mal hasta que se hizo con el control. Los sevillistas se adelantaron a los 25 minutos con un tanto del argentino Diéguez, al replicó cuatro minutos después Juanín tras aprovechar un centro largo de Cabrera.

Con 1-1 llegó una acción clave en el partido. Solo unos segundos después del gol de Juanín, el árbitro Gardeazábal Garay sancionó con penalti una dura entrada de Mingorance a Rivera. Diéguez lo lanzó, pero García le adivinó la intención y envió el balón a córner. Aún bajo la decepción del error, el Sevilla fue golpeado por partida doble: Cabrera y Miralles pusieron, en los minutos 32 y 33, un marcador de 1-3 para los cordobesistas. El Sevilla ya no levantó cabeza. Gallego marcó el 2-3 en los primeros minutos de la segunda parte, pero los blanquiverdes no tardaron en responder con un 2-4 firmado por Ricardo Costa. Victoria y liderato.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

A la jornada siguiente el Córdoba, pese a ganar por 2-1 al Español, cedió el primer puesto al Real Madrid, que aplastó por 6-0 a Las Palmas. Los blanquiverdes finalizaron el campeonato en la quinta posición, la mejor de su historia. Ya no volvieron más a tocar la cúspide de la máxima categoría del fútbol español.