Los hombres del fútbol andan desconcertados, tratando de reubicarse en medio de unas circunstancias inéditas y anómalas, buscando rutinas que les permitan encauzarse en la tarea que mejor dominan. En el Córdoba CF funciona la maquinaria a buen rendimiento; no a destajo, porque las condiciones no lo permiten, pero sí con un plan fijado y una idea clara. "El Córdoba no puede permitirse otra temporada como la pasada". Diez palabras que lo encierran todo y que pronunció en el programa El Pelotazo de Canal Sur Juan Gutiérrez, el nuevo director deportivo blanquiverde que estará especialmente encargado de lo que atañe a la primera plantilla, el vagón que tira del resto.

El que fuera jugador internacional del Betis y Atlético, entre otros, pasa los días acumulando información, viendo partidos por televisión y dándole vueltas a la fórmula para convertir al Córdoba en un equipo ganador en la Segunda B. La presencia de los blanquiverdes en la división de bronce no tiene otro sentido que el de ser una formación dominante, capaz de manejarse bajo la presión. Y más en una categoría como la que se avecina, con 100 equipos compitiendo por solo cuatro plazas de ascenso y una remodelación en el horizonte -la Segunda B Pro, para la 21-22- que aún tiene que tomar forma. Pero el Córdoba mira alto. El consejero Adrián Fernández explicó que el objetivo es meterse en la Segunda División "sin pasar por el nuevo campeonato" y en la tarea están metidos todos. Y Juan Rodríguez, el primero y principal.

"Sabiendo que seguiremos en Segunda B, tenemos muy claro lo que queremos", expresó el director deportivo a propósito de la batería de refuerzos que están manejando. "Hay que ir paso a paso, estamos en mayo y queremos hacerlo de la mejor manera", apunta. En la agenda hay futbolistas que aún están enfrascados en la competición, que se reanudará en la tercera semana de junio para acabar las ligas profesionales y se irá hasta mediados de julio con las fases de ascenso de Segunda B. En ambos escenarios hay piezas apetecidas por el Córdoba, que ya ha tirado las redes. "Siempre hablas con gente, con jugadores, das a entender el interés... Somos el Córdoba y estamos en Segunda B circunstancialmente. Nuestro plan es subir a Segunda y después mirar a Primera. Los propietarios tienen un plan ambicioso", relata el gaditano.

Para Juanito hay una ventaja: el Córdoba CF es una propuesta seductora. "El mercado está extraño, hay demasiada incertidumbre con los salarios y con todo. No sabemos los calendarios. Piano, piano. Lo importante es tener las cosas claras", subraya un hombre que busca, al lado de Miguel Valenzuela, un perfil de futbolista que se motive con una presión que él ve como "exigencia".

"El año pasado nos quedamos a las puertas y el Córdoba no se puede permitir hacer este tipo de temporadas. Hay que hacer un equipo que nos garantice estar arriba y, si te salen las cosas mal, pues quedar segundo o tercero. No puede ir sexto o séptimo", explica. "Nuestra exigencia es la misma que tiene la gente que apuesta en este club y hace una inversión. Si nosotros no exigimos... Si no hay exigencia, hay relajación. El año pasado el equipo iba quinto o sexto y parecía que no pasaba nada", insiste.

Escapar de la Segunda B es un asunto prioritario por múltiples razones: deportivas, económicas y sentimentales. "Los gestores que han entrado están muy preparados y están buscando las fórmulas para mantener un presupuesto, pero lo que todo el mundo sabe es que en Segunda B el Córdoba es deficitario porque tiene una estructura de Primera División", explica Juanito, quien reafirma su confianza en la apuesta por Juan Sabas. "Hay que ser profesionales y serios. Si estábamos seguros de que nos iba a ascender la pasada temporada dándole ese giro y ese impulso que necesitaba, tenemos que pensar que es el idóneo", dice sobre el madrileño, del que destaca sus cualidades como "motivador". Motivos, desde luego, le sobran al Córdoba.