La adquisición del Newcastle United parece estar en peligro después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) haya confirmado que Arabia Saudí está detrás de un servicio pirata de televisión con un acceso ilegal a eventos deportivos, incluida la propia Premier, según ha avanzado 'The Guardian'. La infracción del derecho internacional podría afectar al acuerdo de la compra por 300 millones del club inglés.

La FIFA, la UEFA, la Premier League y laLiga intentaron demandar al país emprendiendo acciones legales, pero nueve firmas legales no aceptaron el caso. Este caso fue trasladado automáticamente a la OMC, donde encontraron y reafirmaron que el caso del servicio ilegal era cierto.

Esto podría alterar de manera negativa a la compra de Newcastle por parte de un fondo de inversión público saudí, que se haría con el 80% de acciones del club. La adquisición está pendiente de la aprobación del consejo de propietarios y directores de la Premier desde hace un par de meses, pese a que en su día se dijo que el proceso no duraría más de 30 días. Señal de la complejidad y las desaveniencias en la propia liga.

Denuncia de Amnistía

Anteriormente, Arabia Saudí manifestó que el canal pirata beoutQ surgió en Cuba y Colombia, algo que negaron de manera rápida ambos países. Posteriormente se descubrió que el canal transmitía los partidos desde un satélite saudí.

Aminstía Internacional hizo un llamamiento a los clubs de la Premier a instarles a negar la compra, afirmando que Bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudí y de facto la persona que dirige las riendas del país, está involucrado en una represión radical de los derechos humanos. El propio Gobierno británico ha intervenido en la polémica operación.

Todo ello llega en un momento en que se especulaba con el regreso de Rafa Benítez al banquillo de Newscastle para liderar un proyecto ambicioso y adinerado. Mauricio Pochettino era el otro entrenador vinculado con las urracas.