Hacer un buen equipo con buenos futbolistas. Un plan tan fácil de enunciar como difícil de cumplir. De hecho, el Córdoba CF no lo hizo en el pasado curso. Contó con piezas rutilantes, pero jamás dio esa sensación de bloque que lleva a conseguir los objetivos. El talento se diluye si se pierde la seguridad y los blanquiverdes nunca la tuvieron, más allá de algunos ratos brillantes o explosiones de calidad que salvaron más de una tarde. Había descompensación en los puestos, desequilibrio entre líneas y un ambiente general de dudas. Valenzuela, el nuevo director general deportivo, pelea desde hace ya meses por dotar de coherencia a la sección. De momento, ya enseñó sus métodos de trabajo: seguimiento de miles de jugadores, un calendario de actuaciones, decisiones consensuadas y el poder de la marca Córdoba CF, que pese a los desmanes de sus últimos rectores aún resulta seductora para muchos.

"No hay nadie en Segunda B que no quiera venir aquí", dijo el sevillano en su primera comparecencia ante los medios, por vía telemática. En ella desveló su confianza en una serie de nombres por los que hay gente que "mataría" por tenerlos. Habló de Javi Flores, De las Cuevas, Xavi Molina, Djetei, Willy o Piovaccari como piezas diferenciales. En principio, todos parecen contar a la hora de componer esa "columna vertebral" que sirva para tener un efecto inmediato -el ascenso sí o sí- y, también, con los relevos pertinentes, para "durar dos o tres años".

Valenzuela indicó que quieren tener, como norma general, "en cada posición del campo a dos jugadores de características diferentes". "Sabas tiene que poder jugar con distintos sistemas, los que él crea convenientes", indicó, porque "si somos un equipo dominador, que vamos a llevar el peso el noventa por ciento de los partidos, hay que llevarles el balón al área a Willy y Piovaccari, que son los mejores que hay como rematadores".

"Haremos un equipo versátil y sólido, con una defensa capaz de atacar y defender", indicó, al tiempo que puso ejemplos muy gráficos. "Si tenemos que buscar un futbolista que libere más a Javi Flores para que no tenga que correr cincuenta metros, lo vamos a hacer", dijo. En definitiva, que cada uno explote sus virtudes y no haya desfases en el rendimiento. "Necesitamos jóvenes que ayuden", dijo.

Del grupo actual saldrán "entre seis y nueve jugadores", avanzó Valenzuela, por lo que vendrán otros tantos fichajes. Ya no volverá Luis Fernando Garrido, internacional hondureño que no cuajó deportivamente. Hay otros cuya situación está en el limbo, como los cedidos: Zelu está con el Logroñés, que se lo quedaría en caso de ascenso, y sobre Sebas Moyano tiene una opción de compra el Lugo. El momento clave para los principales refuerzos llegaría cuando se dispute -si finalmente se hace- el play off de ascenso a Segunda. Hay varios futbolistas de equipos que están inmersos en esa fase. "Nosotros buscamos a lo mejor y están ahí", insistió Valenzuela, que recalcó que la atención a los talentos emergentes será importante. El filial se perfila como un banco de pruebas fundamental para el Córdoba en el próximo curso, con futbolistas capaces de simultanear su presencia con el primer equipo.