Fernando Romay, exjugador internacional de baloncesto, garantizó en una conferencia online en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia que es el único español que le ha puesto un tapón a Michael Jordan.

Romay se enfrentó a Estados Unidos en la final de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, y fue en esa ocasión cuando se produjo aquel encuentro entre ambos. Pese a que otros grandes jugadores españoles se enfrentaron posteriormente al considerado mejor jugador de toda la historia, ninguno de ellos pudo repetir aquella acción, señaló el gallego, rescatando el episodio al coincidir con la expectación que ha producido el documental The Last dance (El último baile) dedicado al mito de los Chicago Bulls.

Romay explicó que en aquel partido podía producirse algo grande, pero tras el tapón a Jordan, afirmó que se superaron las expectativas que tenía el equipo. Romay, además, cree que el incremento de deportistas que hubo después de jugar el campeonato en Los Ángeles fue increíble, pero considera que los éxitos posteriores respecto al baloncesto español tienen relación con la conquista de la medalla de plata.

En su conferencia sobre baloncesto y olimpismo recordó sus dos participaciones tanto en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 como en Los Ángeles en el 1984. Hay una cosa que tuvieron en común ambos Juegos, que fue la demostración al mundo del poderío de cada uno de los bloques. Eso sí, de forma totalmente distinta, apuntó Romay: la rusa fue de "las mega construcciones deportivas" y la estadounidense incidió en los avances tecnológicos y el glamour de Hollywood, que lo envolvió todo.