¿Fútbol sin público? Es posible... pero no sería fútbol. Así lo entienden desde el colectivo de aficionados perteneciente a Aficiones Unidas, un ente que engloba a 37 federaciones de peñas -entre ellas la Federación de Peñas del Córdoba CF- y que mantuvo una reunión telemática para abordar la problemática derivada de la crisis del covid-19.

A través de una videoconferencia en la que intervinieron los presidentes de las federaciones que desde 1999 se reúnen bajo este paraguas, se determinó apoyar al Ministerio de Sanidad como único actor que "determine la reanudación de la competición, las condiciones de esta y la asistencia o no de los aficionados a los estadios". Aficiones Unidas recalca a través de un comunicado que "se habla de partidos con o sin público, pero no se cuenta con el público en los debates; todo el fútbol está sufriendo la pandemia y los aficionados somos una parte esencial del fútbol".

Este colectivo, constituido por más de 800.000 peñistas en España, entiende que la competición "solo deberá darse por finalizada cuando se disputen los partidos pendientes, para que la temporada 19-20 se pueda completar con los correspondientes ascensos y descensos". Esa circunstancia será especialmente compleja en el mapa de las categorías no profesionales, en las que se encuentra el Córdoba CF.

Aficiones Unidas ha mantenido reuniones con LaLiga para trasladarle propuestas como la tramitación de las compensaciones para los abonados en caso de que se confirme la finalización del campeonato a puerta cerrada y las condiciones previstas para la temporada próxima. "A nuestro entender, el abono de la próxima temporada debería ser sin coste para los abonados de la actual campaña o con un coste mínimo", indican, al tiempo que trasladan también la posibilidad de que los abonados al fútbol dispongan de unas condiciones especiales para poder presenciar por TV aquellos partidos a los que no van a poder asistir por disputarse a puerta cerrada.

"El fútbol necesita de los aficionados, las federaciones de peñas, las peñas y los peñistas para ser el deporte rey que todos conocemos", concluyen, realizando un llamamiento a "todos nuestros afiliados y, en general, a todos los aficionados del fútbol español", para que sigan actuando "con responsabilidad y coherencia".