La pandemia de coronavirus está a punto de llevar al Córdoba CF a batir su récord de inactividad. En las últimas semanas, a resultas del debate sobre la reconexión de la competición y la necesidad de una pretemporada para garantizar las mejores condiciones de los futbolistas, se ha especulado sobre el tiempo que necesitarían los equipos antes de que las Ligas se reanudasen. De hecho, la FIFA está estudiando la posibilidad de variar el reglamento y que sean cinco los cambios que se puedan realizar en cada encuentro.

Pero antes de que la competición en sí llegue, todos los equipos necesitarán de una pretemporada y, si hace un mes se hablaba de “al menos dos semanas” de trabajo previo antes de llegar a la competición, en la actualidad, esa pretemporada se antoja más larga. Entre otras cosas, porque la inactividad se está haciendo excesivamente prolongada. Tanto, que el Córdoba CF se encuentra actualmente, salvo error, en el tercer periodo de inactividad más largo de su historia reciente. Generalmente, el periodo transcurrido desde el último partido de Liga hasta la vuelta a los entrenamientos de pretemporada para la siguiente campaña no ha pasado de un mes y medio. En ocasiones, como en las dos últimas temporadas, ese intervalo ha sido incluso menor. Por ejemplo, el de los veranos de las dos últimas temporadas. El conjunto blanquiverde, tanto al final de la temporada 2017/18 y al término de la 2018/19 solo estuvo inactivo 38 y 39 días, respectivamente, antes de retomar de nuevo los entrenos de pretemporada. Ganó 3-0 el 2 de junio del 2018 al Sporting para certificar aquella milagrosa salvación y regresó al trabajo el 11 de julio. Un año después, disputó su último encuentro liguero el 8 de junio del 2019 e inició la pretemporada el 17 de julio. Ni tan siquiera 40 días de vacaciones entre una fecha y otra.

Precedentes

El último entrenamiento del Córdoba CF, esta temporada, tras el que se decretó el confinamiento fue el viernes 13 de marzo, por lo que el 27 de abril se cumplen 45 días desde que los futbolistas blanquiverdes tuvieron que dejar de entrenar en grupo. Es decir, en la actualidad, el Córdoba CF lleva una semana más de inactividad que el pasado verano. Los jugadores realizan ejercicios en sus casas, individualmente, bajo la tutela del preparador físico y bajo las directrices del propio club, pero todos están de acuerdo en que dichas sesiones solo sirven para mantener cierto nivel físico y, por supuesto, nada que ver con lo que es una sesión de entrenamiento futbolístico en sí. El entreno de porteros es muy específico y necesita de espacio, el golpeo y toque de balón tampoco se puede practicar, así como lanzamientos de golpes francos o saques de esquina, por no hablar de táctica u ocupación de espacios. Es decir, se mantiene un nivel físico mínimamente aceptable pero se mantiene la imposibilidad del entreno futbolístico propiamente dicho.

Ese mes y medio que ya suma el Córdoba CF de inactividad va camino de romper el récord que se mantiene, al menos, en lo que va de siglo, que se produjo con el descenso del conjunto blanquiverde de Primera. Entonces, el conjunto blanquiverde disputó su último encuentro liguero el 23 de mayo del 2015, con derrota en Eibar por 3-0. Ya a las órdenes de José Luis Oltra el Córdoba CF regresó al trabajo exactamente 52 días después, el 14 de julio del 2015. En una Segunda División con 22 equipos, más aún en la última década con eliminatorias de ascenso, es difícil que las vacaciones se prolonguen más allá del mes y medio. Pero en el 2006, en Segunda B, el Córdoba CF estuvo 49 días de vacaciones: desde el 28 de mayo, con derrota en casa ante el Écija (2-4) hasta el el 17 de julio, cuando dio inicio la concentración en Isla CanelaIsla Canela. El próximo domingo, el Córdoba CF actual habrá batido esa cifra de 49 días de inactividad y el martes de la próxima semana igualará la inactividad más larga que se conoce en su historia reciente. Todo apunta a que llegará a sumar dos meses, quizás más, sin poder entrenar en grupo, de ahí que la pretemporada sea en esta ocasión más necesaria que nunca.