Los capítulos se añaden al polémico plan de final express de las ligas de Segunda B -en la que milita el Córdoba CF- y Tercera propuesto por la Federación Española de Fútbol (RFEF), que contempla la inexistencia de descensos y una batería de ascensos en los que intervendrían los equipos situados en los puestos cabeceros justo en el momento en que la crisis del coronavirus detuvo las competiciones.

El Córdoba CF no se ha pronunciado de modo oficial sobre esta medida -en estudio y no aprobada, aunque con altas opciones de llevarse a cabo-, pero sí lo ha hecho deslizando su malestar por la situación y su sentimiento de agravio por una resolución que, según entiende, atenta contra sus intereses. En la misma onda se mueven clubs de la categoría que pugnaban por entrar en las cuatro primeras posiciones, que dan billete para las eliminatorias de ascenso. Y han elevado su queja.

En un escrito enviado a la RFEF, las plantillas del Córdoba, Real Balompédica Linense, San Fernando, Lleida Esportiu, Rayo Majadahonda y Real Murcia, con sus capitanes al frente, han transmitido al organismo que preside Luis Rubiales su "disconformidad" tras las medidas propuestas para la finalización express del campeonato en Segunda B.

"Primero, exigimos que se garantice la salud para disputar cualquier actividad deportiva y, en elcaso de que se pudiera retomar la liga, intentar acabar la temporada antes del 10 de agosto ya que veríamos seriamente comprometida la temporada siguiente en caso de irse más allá", expresan los clubs en un documento al que ha tenido acceso este periódico. Los representantes de los equipos indican que, en el caso de que no se pudieran disputar las jornadas restantes (10), por diversos factores, "lo más justo sería dar la temporada por finalizada para todos los equipos".

Sobre la proposición de decidir puestos de ascenso en un play off, subrayan que no deberían jugarlo "solo los cuatro clubs mejor clasificados hasta el momento", pues entienden que "aún queda liga por delante y muchos puntos en juego que podrían variar esas posiciones llegada la jornada 38".

Ante esta situación, manifiestan que en las medidas propuestas por la Federación Española "no existe imparcialidad para los equipos" y, por tanto, exponen una solución: "Rogamos que, en caso de existir play off, se tenga en cuenta a los ocho equipos mejor clasificados de cada grupo de Segunda División B, ya que de esta forma vemos un reparto más equitativo para los equipos componentes de esta categoría".

Los firmantes -capitanes de los seis clubs citados- recalcan que "todo esto" se haría siempre "atendiendo a las recomendaciones sanitarias y velando por la salud de todos".