Se admiten apuestas. ¿Cuántos jugadores cordobeses formarán parte de la selección española absoluta de fútbol sala en su próxima gran competición? El camino de la doble campeona del mundo la convierte en una de las grandes favoritas para alzarse con el triunfo en el Mundial de Lituania. Su marcha durante la fase de clasificación ha sido impecable. Seis partidos y seis victorias. Si nada cambia, del 12 de septiembre al 4 de octubre rueda el balón. Todo dependerá de la evolución de la pandemia del covid-19.

En la última comparecencia de España se produjo un episodio inédito: por primera vez, cuatro cordobeses -dentro de una convocatoria de 15- formaron parte del equipo de la selección para abordar una competición oficial. Bebé, Andresito, Carlos Barrón y Solano compitieron a las órdenes de Fede Vidal en la Elite Round de Serbia. Allí pelearon por una plaza en el próximo Mundial y se la ganaron por derecho. Vencieron en sus tres partidos: Francia (3-1), Ucrania (1-3) y Serbia (1-5). Nunca se había dado una concentración de jugadores cordobeses tan amplia en ninguna selección nacional absoluta de cualquier deporte equipo. La presencia de este cuarteto ratificó el formidable nivel de los profesionales forjados en la cantera cordobesa que emigraron en busca de un mejor horizonte.

España es la única selección de toda la clasificación europea que selló el billete mundialista de Lituania con pleno de victorias. El combinado que dirige Fede Vidal resolvió primero con solvencia la Main Round doblegando a Finlandia (4-1), Georgia (2-3) y Polonia (4-1).

En el impecable expediente del combinado nacional se añade el contundente balance goleador -22 goles a favor, por solo 7 en contra-, además de las excelentes sensaciones que dejó el equipo dentro de la pista en todas las facetas del juego.

Once plazas por asignar de las 24

De las 24 plazas mundialistas aún hay 11 por asignar. Por el momento, y a la espera de que puedan variar las fechas, España tiene una trascendental cita con la historia de este deporte. En total, 24 combinados nacionales lucharán por un mismo objetivo. Hasta ahora, las federaciones que acompañarán a la absoluta en el torneo son: Angola, Argentina, Brasil, Egipto, Islas Salomón, Kazajistán, Lituania, Marruecos, Paraguay, Portugal, Rusia y Venezuela. Hay once plazas aún por asignar. A los dos combinados europeos que saldrán de la repesca se sumarán cinco asiáticos y cuatro provenientes de la Concacaf.

En el año 2000 en Guatemala y en el 2004 en Taiwán se bordaron las dos estrellas que luce la seleccion española absoluta. Lituania es el lugar marcado para continuar haciendo historia. Y será, si nada se tuerce, con presencia de jugadores cordobeses.