FECHA: 25 de noviembre de 1984.

LUGAR: Estadio Municipal El Arcángel.

PARTIDO: Córdoba CF - Brenes (jornada 13 del campeonato de liga del grupo 10 de Tercera División, 9-0).

LA SITUACIÓN

El Córdoba CF atravesaba por uno de sus momentos más amargos de su turbulenta historia: inmerso en el grupo 10 de la Tercera División, después de dos descensos consecutivos, estaba agobiado por las deudas y con la necesidad imperiosa de recuperar una plaza en Segunda División B como mal menor. Lo contrario hubiera supuesto, como repitió en innumerables ocasiones su presidente por entonces, Rafael Campanero, la “muerte” de la entidad.

Codeándose con adversarios de la provincia como el Rute, el Palma del Río o el Pozoblanco, el Córdoba afrontaba la decimotercera jornada del campeonato con la presión que le acompañaba como una segunda piel. Debía ganar al Brenes para conseguir mantener el pulso con los dos equipos que por entonces, y hasta el final, pugnaron con los blanquiverdes por los dos primeros puestos: eran los filiales del Betis y el Sevilla. Así de crudas estaban las cosas.

¿QUÉ OCURRIÓ?

Iosu Ortuondo, que unos meses antes había colgado las botas como jugador en el Córdoba, ejercía como entrenador debutante en el curso 84-85. El vasco alineó aquella tarde en El Arcángel a Luna Toledano, Revuelta, Luna Eslava, José María, Vinuesa (Juanito), Luis Martínez, Valentín (Francisco), López Colodrero, Mariano Mansilla, Pepín y López Murga.

El vapuleo al equipo sevillano fue rotundo. El primer tanto lo firmó José María a los tres minutos y el segundo lo hizo Pepín a falta de seis para el descanso. El 2-0 en el intermedio reflejaba el dominio blanquiverde, aunque pocos podían presagiar un vendaval ofensivo como el que se avecinaba.

Un inspiradísimo Mansilla hizo un partido memorable, con cinco goles en la segunda parte en los minutos 52, 59, 69, 86 y 88. Luis Martínez, en el 75, y el visitante Heredia (minuto 81 en propia puerta) recondearon un marcador para la historia.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

El Córdoba -que curiosamente perdió en la segunda vuelta en terreno hispalense por 1-0- acabó la temporada en segunda posición de la tabla, detrás del Betis Deportivo, y consiguió el ascenso a Segunda División B después de unas intensas eliminatorias de ascenso ante el Mestalla (1-0 en Valencia y 2-0 en El Arcángel) y el Valdepeñas (4-1 en El Arcángel y 0-1 en campo manchego). Nunca más ha vuelto a pisar la Tercera División.