"¿Nadamos? A ver qué os parece mi piscina", dice Miguel Ángel Martínez Tajuelo ante la cámara del móvil. El nadador jiennense, que milita en el club cordobés Fidias, muestra en un vídeo su curioso metodo de entrenamiento durante la época de reclusión forzosa en el domicilio particular por la pandemia del covid-19. Tajuelo ha colocado sillas de modo estratégico para poder ejercitarse y no perder la forma ante los retos competitivos que se le avecinan. El nadador adaptado tiene en la agenda la participación en Tokio 2020, en los que serían sus cuartos Juegos Paralímpicos consecutivos después de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Tajuelo ha tenido que dar por terminada la campaña a todos los niveles, pues han quedado canceladas todas las competiciones nacionales e internacionales en las que iba a tomar parte. Primero se aplazaron por un año los Juegos Paralímpicos y posteriormente pasó lo mismo con el Europeo de Portugal, que primero se aplazó de mayo a julio y posteriormente fue suspendido sin fecha. Igualmente no tendrá lugar la prueba de las Series Mundiales de Berlín, prevista en este caso para junio.

Tanto a nivel nacional como internacional no habrá competiciones al menos hasta el 1 de septiembre. Tajuelo obtuvo dos mínimas B de los Juegos Paralímpicos, en 50 y 200 libres, en la última prueba en la que se pudieron conseguir, el Trofeo Diputación Ciudad de Barcelona, celebrado el pasado 7 de marzo y por ello en el último fin de semana con actividad deportiva. Por tanto, el jienense echó el cierre a la campaña con la tranquilidad de saber que tiene un puesto en Tokio prácticamente en el bolsillo.