Bomba de Luis Rubiales... con onda expansiva para el Córdoba CF. El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha puesto en contacto con los presidentes de las territoriales para trabajar el final de la temporada tras reunirse esta mañana con el Consejo Superior de Deportes (CSD). Tiene un plan: terminar las competiciones por la vía rápida.

En el transcurso de la tarde de este martes, el presidente de la RFEF ha enviado una carta a sus homólogos de las federaciones territoriales con el fin de dar a conocer un conjunto de reflexiones que surgen tanto de la reunión tuvo lugar con el CSD, como del trabajo de análisis interno realizado y de la conveniencia de proyectar el futuro inmediato del fútbol nacional, según han indicado desde la propia Federación a través de un comunicado.

En la reunión se trasladó al CSD la necesidad de un marco de seguridad jurídica, social y económica para proteger tanto a los clubs españoles como a sus deportistas. En este sentido, la RFEF articulará una ronda de contactos a través de los presidentes de las territoriales para conocer todas las sensibilidades de los agentes del fútbol y que se pondrán en común la próxima semana en una nueva Comisión de Presidentes Territoriales.

¿Cómo acabarán las competiciones?

En el sondeo a todos los colectivos del fútbol se planteará dar por finalizada la competición regular mediante un mecanismo express planteado a través de un modelo uniforme en todo el fútbol no profesional español llevado a cabo de la misma manera en todas las Comunidades Autónomas.

Se desarrollaría un mecanismo express de ascensos mediante un sistema de play off, a ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición. Con un formato por determinar, disputarían el ascenso a Segunda División los cuatro primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos de la Segunda B en el momento en que se cerró la competición. Entre estos 16 equipos no figuraría el Córdoba CF, que estuvo dentro del cuarteto cabecero justo hasta unos días antes de que la pandemia del covid-19 asolara el mundo.

En esta situación excepcional, no habría descensos en la presente temporada. En este sentido, se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en elite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado.

Estas actuaciones se llevarían a cabo en Segunda B, Tercera, en las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala así como en todas las competiciones estatales de la categoría juvenil.

¿Y el Córdoba CF?

Si se aprueba este plan de la Federación, jugarían el play off los equipos situados en esa zona en el momento en el que se detuvo el campeonato. El Córdoba CF salió de esa posición justo una semana antes de que se decretara el cierre de la liga en Segunda B. Para el club blanquiverde habría terminado de hecho la temporada tanto en el primer equipo como en el filial (que se salvaría del descenso, pese a ocupar esa posición), así como para el femenino de la Liga Reto Iberdrola y todos los conjuntos de la cantera.

Respecto a las categorías inferiores también se abre el debate a sobre cual es el modelo idóneo para la finalización de las competiciones partiendo de una premisa que está por encima de las competiciones como son los estudios de los futbolistas y su salud y la de sus familiares dando opción si así se acuerda a dar por finalizadas las competiciones.

Respecto a la operatividad del nuevo escenario, la RFEF mantendrá la Comisión Mixta para ofrecer garantía a los jugadores y facilidades de pago a los clubs. Además, el Fondo de Garantía Salarial se multiplicará por dos para subsanar cualquier contingencia inesperada.

¿Cómo afecta a los demás equipos cordobeses?

El máximo representante en fútbol, el Córdoba CF, habría dado por terminada la temporada. También se cerraría para los equipos de Tercera a excepción del Ciudad de Lucena, que jugaría partidos por el ascenso al estar clasificado dentro de los primeros en el grupo 10 de la Tercera División. El Córdoba B y el Pozoblanco, que peleaban por la permanencia, la tendrían en el bolsillo. El Salerm Puente Genil terminaría el campeonato automáticamente junto al resto.

En la Liga Reto Iberdrola, el Córdoba CF y el Pozoalbense quedaría con su plaza mantenida para la próxima temporada, ya que ambos estaban situados en la zona media. También tendrían la permanenencia garantizada los conjuntos de fútbol sala: el Córdoba Patrimonio de la Humanidad en la Primera División Nacional LNFS y el Cajasur Deportivo Córdoba en la Segunda División femenina.