El fallecido escolta Kobe Bryant y los retirados Tim Duncan y Kevin Garnett, todos ellos estrellas de la NBA, han sido elegidos este sábado como los nuevos miembros del Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial, correspondiente a la Clase del 2020.

Junto a Bryant, Duncan y Garnett también fueron elegidos el exentrenador de los Rockets de Houston, Rudy Tomjanovich, y el técnico universitario Eddie Sutton, además de la estrella de la liga de baloncesto femenino (WNBA) Tamika Catchings, 10 veces seleccionada al Partido de las Estrellas. Las actuales entrenadoras Kim Mulkey, tres veces campeona nacional con el equipo de Baylor, y Barbara Stevens, de la Universidad de Bentley, cinco veces campeona en la División II, completaron la lista de los ocho elegidos de la Clase 2020.

A pesar que la temporada de la NBA se encuentra suspendida por causa de la pandemia del coronavirus, el comité del Salón de la Fama del Baloncesto cumplió con su programación original de dar a conocer a los nuevos miembros que serán introducidos el próximo 29 de agosto.

Megaestrellas

La elección de las tres megaestrellas de la NBA ya había sido anunciado de manera extraoficial el viernes por la noche a través de varios medios de comunicación y todos ellos consiguieron su nombramiento en la primera presentación a la votación después que se retiraron en el 2016 y cada uno de ellos ganó al menos un título de liga. Bryant, Duncan y Garnett se combinaron para ganar 11 campeonatos de la NBA y cuatro premios de Jugadores Más Valiosos (MVP) en sus brillantes carreras profesionales.

Garnett, tras su retirada del baloncesto activo, ha aprovechado su experiencia como profesional para trabajar en los medios de comunicación, mientras que Duncan es actualmente entrenador asistente de los Spurs de San Antonio, donde pasó toda su carrera en la NBA.

Accidente fatal

Bryant falleció trágicamente el pasado 26 de enero en un accidente de helicóptero, que ocurrió en las afueras de Los Ángeles, en el área de Calabasas (California), y será incluido póstumamente. Bryant, de 41 años, pasó su carrera de 20 años en la NBA con Los Ángeles Lakers, donde ganó cinco campeonatos y el premio MVP en el 2008. Su legado, tras ocurrir la tragedia, fue honrado en los siguientes partidos de la NBA, los Oscars, Grammys, en las redes sociales y en muchos otros medios de comunicación.

Duncan, de 43 años, pasó 19 temporadas con los Spurs y también ganó cinco campeonatos de la NBA, además del premio de los premios de MVP consecutivos en el 2002 y el 2003 superando a Kobe para el premio en ambas temporadas. Los Spurs y los Lakers llegarían a dominar la Conferencia Oeste durante más de una década a partir de fines de la década de 1990.

Garnett, de 43 años, jugó para tres equipos, comenzando con los Timberwolves de Minnesota. Sin embargo, encontraría el mayor éxito después de unirse a los Celtics de Boston para jugar junto a Paul Pierce y Ray Allen, Garnett ganó su primer título en el 2008, superando a los Lakers de Kobe en las Finales.