La jugadora cordobesa de baloncesto Genoveva Tapia acaba de vivir uno de los episodios más extraños de su carrera en el deporte de la canasta, primero en el baloncesto de pie y ahora en el de silla. La cañetera, que milita en el Casa Murcia Getafe BSR, acaba de enterarse, confinada en su domicilio de Madrid, que ha ascendido a la máxima categoría del baloncesto en silla.

El ascenso le ha llegado a este equipo al decretar la Federación Española la suspensión de las ligas nacionales, dejándolas como estaban antes del decreto de de alerta nacional. En el caso de la Primera Nacional de baloncesto en silla acababa de terminarse la fase regular con la victoria del equipo de Veva con 13 victorias en 14 partidos, por delante del Abeconsa Ferrol (13-1) y el Burgos (11-3). Subirán el conjunto madrileño y el gallego pero no habrá campeón de la competición. En la Primera Nacional se encuentra también el Adapta Zaragoza que ahora dirige el cordobés José Manuel Artacho que terminará la liga en la séptima posición con un balance de 3-11.

En un conjunto masculino

Tapia juega en el Getafe en un conjunto masculino, pues en España no existen competiciones femeninas de baloncesto en silla. En su conjunto es una de las dos mujeres, la otra es Lucía Soria. Esta temporada ha promediado 8,5 puntos y 7,6 rebotes en 26 minutos.

La buena noticia le ha llegado tras conocer que está en peligro su presencia en los Juegos Paralímpicos, pues pese a clasificarse con la selección en el Europeo del pasado año, la revisión de la discapacidad de cada jugadora que ha ordenado el Comité Paralímpico Internacional, le podría dejar fuera. Tapìa es en el baloncesto en silla una jugadora con una puntuación de 4,5 en discapacidad, la máxima permitida, ya que su problema es que tras varias operaciones de rodilla no tiene la flexibilidad y la capacidad para moverse de una jugadora normal del baloncesto de pie.

Un ascenso comunicado por Washapp

Tapia ha señalado que se enteró del ascenso “al comunicarlo el presidente del club por el grupo de Washapp del equipo. Hemos quedado todos que vamos a celebrarlo reuniéndonos en una sesión virtual por Zoom. Lo festejaremos con cava cada uno desde su casa”.

La cordobesa estaba “a la espera de lo que nos dijeran. Al alargarse el parón era cada vez más difícil retomar la competición, así que se ha tomado la decisión más lógica. Hemos subido los dos primeros de la liga regular aunque no habrá campeón”.

Jugando con los hombres

Veva lleva bien lo de jugar al baloncesto en silla en un equipo masculino pues “formamos un grupo genial. Es mi primer ascenso tanto en el baloncesto de pie como en el de silla, así que estoy contenta”, concluye.

El conjunto de Getafe perdió la pasada temporada la máxima categoría y ahora la ha recuperado solo un año más tarde.