"Es la decisión más sensata", asegura el cordobés Alfonso Cabello (La Rambla, 1993) a propósito del aplazamiento de los Juegos Paralímpicos, para los que se preparaba con el reto de subir de nuevo al podio. Cabello había diseñado con minuciosidad un año clave en su carrera, ya que tenía en su agenda la tercera participación en unos Juegos Paralímpicos en Tokio 2020. En Londres 2012 logró una medalla de oro y en Río 2016 añadió dos bronces. Ahora, la cita se sitúa en 2021. Un año más tarde. "Cambia la fecha, no el objetivo", ha dicho el multicampeón cordobés en un mensaje a través de sus redes sociales.

"Lo más importante es recuperar la normalidad lo antes posible", subraya Cabello, quien ha aceptado con disciplinada resignación una determinación inaplazable. El Comité Paralimpico Internacional y el Comité Paralímpico Español se mostraron favorables a la decisión tomada, de común acuerdo, por parte del COI y el Gobierno de Japón de posponer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para 2021 con motivo de la crisis sanitaria mundial por el covid-19.

"Seguiremos luchando, intentando estar en la mejor forma posible para los Juegos Paralímpicos", dice Cabello, cuyo palmarés es formidable. Su último éxito fue en el Campeonato del Mundo en Milton (Canadá). El título ganado el pasado enero se suma a los cinco que atesora en anteriores participaciones en el Campeonato del Mundo. Las tres primeras medallas de oro las obtuvo de manera consecutiva en 2014 (México), 2015 (Holanda) y 2016 (Italia). La primera vez, en Aguascalientes, estableció un récord mundial de la especialidad en 1.01.683 que aún sigue vigente. Solo estuvo fuera del podio en 2017 con motivo de una lesión que le impidió acudir a Estados Unidos para defender su liderazgo, que retomó en 2018. Fue oro en Appeldorn (Holanda), en Río de Janeiro (Brasil) y también en Milton (Canadá), reafirmando su preponderancia.

El desconocimiento sobre la evolución de la pandemia y la salud de los deportistas y aficionados han primado por encima de todo y han provocado que los Juegos no se vayan a celebrar en su fecha prevista por tercera vez en la historia (las dos anteriores con motivo de la I y la II Guerra Mundial). El presidente Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons, quiso incidir en esos motivos por los cuales se ha tomado una decisión de tal calibre: "Posponer los Juegos Tokio 2020 como resultado del brote mundial de covid-19 es absolutamente lo correcto. La salud y el bienestar de la vida humana deben ser siempre nuestra prioridad número uno, y organizar un evento deportivo de cualquier tipo durante esta pandemia simplemente no es posible".

Por su parte, el Comité Paralímpico Español respaldó totalmente esta decisión. La lógica y el sentido común, según el CPE, es lo que ha primado en esta ocasión y ya sólo se piensa en prepararlo todo para que 2021 sea un año extraordinario con Tokio como epicentro del deporte mundial. Y allí estará Cabello.