"Esto del coronavirus nos ha fastidiado todos los planes y tenemos que quedarnos en casa", explica a través de un vídeo difundido por la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) el exjugador Fernando Romay, uno de los nombres de referencia en la historia del deporte de la canasta en nuestro país.

El gallego, que es uno de los padrinos de la Copa Covap, ha lanzado un esperanzador mensaje a los jóvenes que "deberían estar ahora jugando al baloncesto y al fútbol" y que "no pueden hacerlo", aunque subraya que las circunstancias son transitorias. "¡Volveremos y saldremos adelante!", dice Romay, que insiste en que el desarrollo de la Copa Covap y todas las actividades de la FAB seguirán adelante.

Romay finaliza su llamada animando a los deportistas a practicar el "valorcesto", ese término acuñado en el programa de la Federación Andaluza y que une "los valores y el baloncesto". "Eso es una gozada", dice el internacional español, quien se muestra seguro de que "si no es ahora, será dentro de unos días" cuando el deporte vuelva a llenar de vida las canchas de toda la comunidad.

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en torno al COVID-19, la organización de la Copa COVAP informó de la suspensión del campeonato antes de la celebración de la parada en la sede provincial granadina en Huétor Tájar, prevista el 29 de marzo.

Desde entonces la Copa Covap mantiene el contacto con su comunidad a través de los perfiles de Twitter, Facebook e Instagram, y de manera personalizada con los responsables de cada equipo por email.