Los deportes olímpicos tendrán que posponer o cancelar las competiciones programadas en el verano del 2021 para dar cabida a los Juegos Olímpicos de Tokio y evitar el riesgo de encadenamientos infernales o una sobresaturación deportiva. Así deberán actuar las diversas federaciones internacionales:

Atletismo

La disciplina considerada como la número uno en los Juegos ya ha facilitado la tarea del COI al afirmar el lunes un posible aplazamiento para el 2022 del Mundial que debía celebrarse en verano del 2021 en Oregón (EEUU).

Natación

El Campeonato Mundial estaba programado para realizarse del 16 de julio al 1 de agosto de 2021, en Fukuoka, Japón. La FINA (Federación Internacional de Natación) también está lista para mover el calendario y ya ha afirmado que estudiará "la flexibilidad de las fechas, si es necesario y de acuerdo con el COI". La FINA tiene un problema añadido y es que ha pospuesto el Europeo que se celebraba este mes de mayo en Budapest.

Fútbol

Debe disputarse la Europa que se ha anulado este año a consecuencia del coronavirus. Pero en el 2020 coincidían igualmente aunque en fechas diferentes, por lo que no debe ser ningún problema

Judo y gimnasia

La regla es la misma para estos dos deportes: los campeonatos mundiales se celebran todos los años, excepto en el año olímpico. En el 2021, los de judo están programados en Tashkent, Uzbekistán, a priori en septiembre, y los de gimnasia artística en Copenhague, del 18 al 24 de octubre. Por lo tanto, se descarta el riesgo de coincidir con la nueva quincena olímpica.

Baloncesto

Los Europeos figuran en el programa del 2021: en junio, en Francia y España para mujeres, y en agosto en cuatro países para hombres: Alemania, Italia, Georgia y la República Checa. El problema será que la NBA no prestará a sus jugadores para los Juegos y los Campeonatos de Europa. Ya se empieza a estudiar la posibilidad de trasladar el Europeo masculino al 2022 y el femenino al 2023.

Balonmano

Este deporte organiza una competición importante cada año y los olímpicos no son la excepción. Normalmente, en enero se celebrará el Europeo para hombres y e diciembre para las mujeres, por lo que no hay ningún problema con los Juegos.

Voley

La Liga de las Naciones, una competición anual organizada en junio-julio, no se detiene durante los años olímpicos. En cambio, los Europeos programados al final del verano, tanto para hombres como para mujeres, sí serán un problema.

Ciclismo

Si los Juegos se organizan en el 2021 en las mismas semanas que en el 2020, comenzarán cuando finalice el Tour de Francia. Simplemente habrá que coordinar el calendario entre París y Tokio para facilitar el concurso de los ciclistas, como ya se había hecho este año.

Tenis

El problema será el mismo que para el 2020. Hay un calendario muy denso, con torneos cada semana más o menos, y muy poco margen de maniobra.

Otros deportes

Entre las muchas otras disciplinas que organizan su Mundial durante el año postolímpico y que tendrán que adaptarse, aparecen remo (en China), bádminton (en España), piragüismo (en Copenhague y Bratislava), esgrima (en El Cairo), halterofilia (en Lima), lucha libre (en Oslo, pero en octubre), pentatlón moderno (en Minsk), taekwondo (en China) y tiro con arco arco (en Estados Unidos).