El tenista cordobés Francisco Pérez Bascón está viviendo desde Estados Unidos la crisis que ha ocasionado el coronavirus. Pérez es un estudiante de primer año en la Universidad de Idaho que se encuentra en Moscu, una localidad de algo más de 25.000 habitantes que está en el noroeste del país a 522 kilómetros de Seattle. Hasta allí se fue para poder alternar sus estudios de Business Economics con la práctica del tenis.

Desde su domicilio estadounidense, Pérez relata a esta periódico que “por ahora la situación aquí se lleva bastante normal". "Estoy en una ciudad pequeña en la que todavía no hay ningún caso. Puedo salir a la calle sin problemas pero dentro de lo razonable. Es una de las razones por las que he decidido quedarme hasta el fin del curso”, explica.

“Lo bueno es que la ciudad ha tomado ya medidas antes de que llegue incluso algún caso. Las clases las tendré online el resto del cuatrimestre. Aunque las clases sean online, la universidad sigue abierta pero con medidas de prevención. Por ejemplo, a algunos edificios se puede ir pero con cita previa”, relata el cordobés.

Entrenamientos voluntarios

El tenista sigue entrenando en la universidad “de manera voluntaria”. “El pasado lunes tuvimos los jugadores una reunión con el entrenador y nos dijo que podíamos hacerlo así. Si quiero entrenar solo tengo que decírselo y entreno el tiempo que quiera. El entrenador nos ha puesto un plan físico para cada día, ya que no solo basta con jugar al tenis”, dice.

Desde la distancia sigue Francisco Pérez la situación que se vive en Córdoba. “Hablo con mis padres y amigos todos los días y me informan sobre la situación. También leo los periódicos para estar más informado. Me parece un poco locura todo lo que está ocurriendo”, reconoce.

“No volveré a España hasta que termine el curso, ya que quedándome aquí me resulta más fácil terminar el cuatrimestre, debido sobre todo a la diferencia de hora, pues en España hay nueve horas más. De estar en Córdoba tendría que quedarme más de una noche despierto, haciendo tareas o exámenes. Por otra parte estoy algo asustado, pues espero que cuando llegue el momento de volver a España no tenga problemas con los vuelos de entrada al país”, confiesa el estudiante deportista, que acabará el curso alrededor del 15 de mayo.

Un equipo de tenis internacional

El equipo de tenis de Idaho cuenta con dos españoles más, un mejicano, un brasileño y un indonesio. Cada uno de ellos ha tomado una decisión. “Uno de los españoles, que es de Extremadura, se fue a España hace una semana, ya que el año que viene no va a estar en esta universidad. El otro español, que es de Santander pero vive en Madrid, ha decidido quedarse, pues piensa igual que yo”, apunta el cordobés. “El brasileño también ha decidido quedarse pero el mejicano se irá a México el próximo domingo, debido a que está en su último año y cuando acabe en mayo se gradúa. El compañero de Indonesia se fue hace unos días, ya que su país lo cerrarán la semana que viene y el gobierno le ha obligado a volver”, concluye Francisco Pérez.