El presidente de la Federación Española de balonmano y vicepresidente del Comité Olímpico Español, Francisco Blázquez, dio a este diario su opinión sobre las declaraciones efectuadas por el responsable de la sección del balonmano del Anaitasuna, Javier Gracia, que aseguró a la agencia Efe que la idea de la Asobal es “dar por finalizada la temporada”. También apuntó Gracia que la Asobal tendrá que negociar con la Federación Española porque es la entidad que “tiene la sartén por el mango”. La crisis del coronavirus ha provocado que queden aplazadas cuatro jornadas de la Asobal en una competición que, siguiendo su desarrollo normal, tendría que acabar el 23 de mayo. Además anunció que esperaba el aplazamiento oficial de los Juegos al próximo año para contar con un mes para acabar las ligas que llegarían así a junio, una media que afectará al Ángel Ximénez (Asobal), Cajasur y ARS (Plata masculina), Adesal (Plata femenina) y Pozoblanco (Primera Nacional).

Blázquez, señaló que “eso es una declaración personal. La Federación decidirá cómo continuarán las competiciones y de qué manera y la Federación no va a entrar por ahí. La Comisión Delegada hará en su momento los cambios de fechas que sean necesarios. No es en estos momentos una opción que valoremos terminar la Asobal como está”.

“Puede ser o no que la situación que hay lleve a que la competición dure algún mes más pero, si tiene que ser así, la Comisión Delegada de la Federación Española lo decidirá. Sería fundamental que llegue el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, pues si no es así, el margen de maniobra sería mucho menor. Creo que ya es una realidad el aplazamiento de los Juegos, lo que daría un margen de disputa en junio para acabar todas las competiciones de una manera normal”.

Además, en un comunicado hecho público por la Federación Española, Blázquez reconoció que “no habrá competiciones al menos hasta el 12 de abril por el estado de alerta que existe. Creo que las competiciones se podrían reanudar quizá en la primera o en la segunda semana de mayo. Al volver las ligas, lo ideal sería que hubiera una pretemporada de diez o quince días, aunque igual habría que acortar un poco los plazos al encontrarnos en una situación extraordinaria”.

Mientras, el presidente de la Comisión Gestora de la Federación Andaluza y vicepresidente de la Federación Española, Antonio Rosales, recalcó que “la intención es la de terminar todas las competiciones, las nacionales y las territoriales. No es cierto que se vayan a cerrar las competiciones como están. La Comisión Delegada de la Federación Española tomará una decisión al respecto de las ligas nacionales”.