El responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía y expresidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, Juan Antonio Vallejo, ha querido dar unos consejos para prevenir el contagio del coronavirus. Vallejo colabora además regularmente con las selecciones nacionales de voleibol como miembro del cuerpo técnico.

Según Vallejo, “lo más importante: es quedarse en casa. Haced un buen lavado de manos, utilizando agua y jabón durante 40 segundos. Si toses cúbrete con tu codo o con papel desechable y tíralo a la papelera. Mantén la distancia con otras personas si no tienes más remedio que relacionarte con ellas”.

“No debes compartir utensilios personales de aseo ni cubiertos. En casa, lavad a diario las superficies que se tocan con frecuencia, sobre todo el baño y el inodoro. Lógicamente evitar reuniones sociales o familiares”, apunta Vallejo.

Consultas telefónicas

“Si tienes síntomas, tos, fiebre y dificultad respiratoria, consulta a través de la aplicación que ha puesto a tu disposición la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Hay muchas posibilidades de consultas telefónicas para disminuir la afluencia a los centros sanitarios. Esto es una labor de todos”, recalca este médico y entrenador de voleibol.

Vallejo, ante el reconocimiento que el mundo sanitario está teniendo estos últimos días, señala que “creo que en los momentos de dificultad nos sentimos orgullosos de lo que tenemos. Nuestro sistema sanitario es de los mejores del mundo y una pieza básica son los profesionales. Personalmente me siento reconocido cada día, pero es importante que ante una crisis como la que vivimos, la sociedad reconozca que su sistema sanitario, sus profesionales están ahí para darlo todo y lo están haciendo que nadie lo dude ni un momento”.