Uno de los clubs con más tradición en el deporte provincial, el club Fidias, está de fiesta, pues celebrará en los próximos meses sus 25 años de historia. La entidad fundada por Alfonso Otero Ruiz en septiembre de 1995 ya ha preparado de hecho varios actos para celebrar como se merece las bodas de plata.

El Fidias nació para darle la oportunidad de practicar un deporte a las personas discapacitadas. El atletismo y el bádminton fueron las primeras modalidades que fomentó, según su fundador.

Actualmente cuenta con deportistas en natación con discapacidad física, intelectual, parálisis cerebral y sensorial y pádel y esquí para discapacitados intelectuales. En total son más de 150 los pequeños y mayores que entrenan o compiten en la entidad que preside Carmen María Tamaral.

El nadador jienense Miguel Ángel Martínez TajueloMiguel Ángel MartínezTajuelo es su referente, pues ha participado en tres Juegos Paralímpicos y acaba de conseguir dos mínimas B para acudir a esta competición por cuarta vez.

Alfonso Otero señala que alcanzar los 25 años de existencia es "un logro, en el sentido de que significa que el club ha estado en la brecha durante 25 años, sobre todo ahora que todos los clubs tenemos el problema de la falta de pago por las subvenciones. Este club tiene que pagar gastos federativos en cuatro federaciones, por lo que hay muchos gastos. Además hay que abonar el uso de las instalaciones en la que entrenamos, concretamente en Lepanto".

Los actos de celebración de los 25 años del Fidias arrancarán el segundo fin de semana de junio con la celebración de una prueba de relevos de natación de cien por cien metros en Poniente. La recaudación y la recogida de alimentos que haya lo destinará el club a fines solidarios.

El 19 de septiembre habrá también una gala especial en el hotel Córdoba Center para recordar los mejores momentos del club.

Por último tendrá lugar un torneo navideño que el club quiere que ya se celebre todos los años. Ha llegado por el momento de que este club festeje como se merece las bodas de plat­a, sobre todo ahora que es tan difícil sostener un club.