¿Sabían que el único equipo de la ciudad que ha conquistado títulos de Liga de máxima categoría es femenino? ¿Y que hay una árbitra en la Primera División de fútbol? ¿O que la primera piloto de motociclismo andaluza que compitió en un Mundial es cordobesa? ¿Y que Córdoba tiene a una futbolista internacional absoluta? El deporte con acento femenino tiene en Córdoba una plataforma de expansion formidable, con talento en distintas modalidades y un expediente de éxitos que ha llevado a sus representantes a la primera línea.

El cielo de Lourdes

En agosto de 2016, todo un país se emocionaba con las lágrimas de un grupo de jóvenes que devolvió a España a un podio olímpico después de veinte años. La selección nacional de gimnasia rítmica hizo historia en los Juegos de Río de Janeiro. En ella estaba una cordobesa, Lourdes Mohedano, una chica de Peñarroya-Pueblonuevo que para entonces ya era un ídolo en el deporte provincial. Su extraordinaria trayectoria llegó a su punto más alto en Brasil, donde se convirtió en la primera mujer cordobesa que conquistaba una medalla olímpica.

Cuatro años después, en Tokio 2020, habrá dos aspirantes a situarse en el podio de Lourdes. La tiradora Fátima Gálvez y la judoca Julia Figueroa buscarán el éxito este verano en los Juegos. La baenense fue quinta en Londres 2012 y cuarta en Río 2016. Irá como una de las favoritas y con un extra de motivación.

La judoka cordobesa Julia Figueroa. CÓRDOBA

Las 'Belenes', pioneras

Hubo un tiempo en que Belén Recio Cuevas (Córdoba, 1980) dominó el panorama de la velocidad. La gacela de Ciudad Jardín fue diez veces campeona de España y 17 internacional entre 2003 y 2007 en las distancias de 100 y 200 metros. Es la principal referencia de generaciones posteriores. En distancias largas sobresale el ejemplo de Loli Jiménez Guardeño (Cabra, 1969), que ha logrado títulos de rango europeo y mundial y sigue compitiendo en categoría de veteranos.

Como Belén Domenech (Córdoba, 1985), con quince campeonatos de España absolutos y medallas europeas a sus espaldas, que ahora adiestra a jóvenes nadadores en el club Navial.

Ellas dirigen

Son varios los clubes que tienen al mando a mujeres. Entre las dirigentes con más raíces en el cargo sobresale Pilar Carmona, que lleva las riendas en el Adeba, una entidad señera en el baloncesto andaluz. Allí se forjó Carmen Díaz -la primera mujer cordobesa que compitió en la élite del baloncesto, con el Ensino lucense- y han surgido figuras como Andrea Alcántara.

Esperanza Jaqueti, desde el ámbito universitario y al frente del club Fidias de natación adaptada, es uno de los nombres referenciales del deporte cordobés, así como Marisol Lozano en la presidencia del Club Liceo de gimnasia rítmica, la cuna de la olímpica Lourdes Mohedano. Ellas tomaron el testigo de directivas que dejaron huella como Carmen Prieto o Flora Nadales.

Rocío, la primera en ‘La Roja’

Rocío Gálvez Luna (Córdoba, 1997) es el espejo en el que se mira toda una generación de jóvenes futbolistas. La defensa central -actualmente en el Levante, en Primera División- rompió una barrera histórica al ser la primera cordobesa convocada por la selección española absoluta. Fue en la Copa de Chipre, un torneo amistoso que ganó la selección tras derrotar por sendos 2-0 a la República Checa en semifinales y a Italia en la final. Rocío levantó su primer título internacional con España.

La futbolista formada en el Deportivo Córdoba es ya una institución en el fútbol femenino cordobés. Después de pasar también por la cantera del Sevilla, Rocío Gálvez dio el salto al Atlético de Madrid, con el que volvió a hacer historia al conquistar la Liga y ser la primera jugadora califal en disputar la Champions League femenina.

Rocío Gálvez, la mejor futbolista cordobesa de todos los tiempos. SÁNCHEZ MORENO

La furia de Andrea Sibaja

La piloto cordobesa Andrea Sibaja, formando parte del equipo Deza Córdoba Patrimonio de la Humanidad, se convirtió en 2017 en la primera andaluza en la historia que participó en una prueba de un Mundial de motociclismo. Lo hizo en la categoría de Supersport 300, dentro del Mundial de Superbikes, en el Circuito de Motorland Aragón.

Este hito le llegó después de un periodo difícil, pues unos meses antes un terrible accidente estuvo a de dar al traste con su carrera deportiva. Andrea es una pieza de importancia capital en el equipo Deza Box 77 Racing, en el que sigue compitiendo.

Cuando fuimos campeonas

El Cajasur Deportivo Córdoba tocó la gloria en la temporada 2008-09 proclamándose campeón de Liga División de Honor Nacional, convirtiéndose así en el único equipo de Córdoba que ha logrado el título de liga en la máxima categoría de cualquier deporte. En la 2009-10 fue campeón de Liga, campeón de la Supercopa de España y campeón de la Copa Ibérica, además del subcampeonato de la Copa de España. En aquel equipo, dirigido por David Díaz, destacaron Sara Moreno -una goleadora legendaria, nacida en Villarrubia, que sigue jugando en Orense- y Claudia Pons, actual seleccionadora absoluta femenina de España.