La tercera edición de la Copa Medina Azahara de doma vaquera, que se inicia el domingo 29 de marzo en Espejo, cuenta en esta edición con sedes repartidas en las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla y Málaga, tras el éxito del formato de la competición en las dos ediciones anteriores.

Con la Copa se pretende iniciar a los jinetes de las categorías inferiores y a algunos de nivel absoluto en el mundo de la competición reglada, con la intención de promocionar la disciplina y elevar el nivel técnico de los jinetes participantes. Para ello, celebra 13 concursos de categoría territorial, tutelados por la Federación Andaluza de Hípica, con la participación de jueces federados nacionales que intercambian sus opiniones con los concursantes para corregir errores.

En esta ocasión, el portavoz de la Copa, Manuel Guerrero, indica que se espera que participen más de 90 binomios de las cuatro provincias, recordando que el año pasado fueron 83, entre ellos un jinete que fue campeón de España en la categoría de menores, otro de Andalucía, y un subcampeón nacional, una muestra, según Guerrero, del cumplimento de los objetivos por el que nació esta competición.

De las 13 sedes propuestas, nueve de ellas se celebrarán en Córdoba, una en Espejo, Fernán Núñez, Pozoblanco, Villafranca y Villanueva, y dos en Castro del Río y Córdoba. El resto, dos en Málaga, en la capital y Alhaurín el Grande, y una en Peñaflor (Sevilla) y Arjona (Jaén).

Concurso nacional de saltos

El Club Hípico, la entidad decana de la hípica cordobesa, celebra su tradicional concurso de primavera de saltos de obstáculos, de categoría nacional, este fin de semana, tanto el sábado como el domingo. El Ciudad de Córdoba cuenta con la participación de binomios de diferentes provincias andaluzas y de jinetes de Madrid. El domingo se celebra la prueba grande, el Gran Premio, dos mangas con cronómetro sobre una altura de 1,35 metros. El nacional se acompaña de un territorial de ponis, con competiciones de categoría A, B, C y D.