El Ayuntamiento de Córdoba ha acogido la presentación oficial de la MTB Guzmán el Bueno, que volvió a agotar sus dorsales en una edición más de esta clásica del ciclismo de montaña. Un total de 3.500 bikers disputarán esta mítica prueba del calendario de mountain bike cordobés el sábado 21 de marzo. Hoy ha sido presentada la prueba en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba con la asistencia del alcalde, José María Bellido, así como otras autoridades y patrocinadores de la misma.

Tanto la salida como la llegada serán en Córdoba capital, aunque la mayor parte de la prueba se desarrollará por la Sierra Morena. Los 3.500 bikers tendrán que superar un exigente trazado de 100 kilómetros por los principales puertos de la sierra cordobesa con el objetivo, en primer lugar, de completarlo y llegar a la línea de meta con la satisfacción de haber superado la prueba. De hecho, el pasado año 2019 poco más de 2.400 de los 3.500 ciclistas inscritos lograron acabar con el control de tiempo abierto.

Los vencedores de la pasada edición fueron el barcelonés Tommy Misser, en categoría masculina, y la granadina Encarni Reguero en féminas. Misser logró la victoria pese a ser un debutante en esta prueba, en la que logró bajar de las cuatro horas.

El presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo y vicepresidente de la Española, Manuel Rodríguez, subrayó la potencia de la Maratón MTB Guzmán El Bueno. "Donde hay mucha oferta suele caer la participación. Hay más de 400 pruebas al año en Andalucía, pero la Guzmán El Bueno no para de crecer. Se apuntan 4.000 y otros tantos se quedan fuera, estando dentro de uno de los mejores calendarios de España como es el andaluz. Esto da una idea de su éxito", dijo.

Una prueba consolidada

La MTB Guzmán el Bueno es actualmente la tercera prueba deportiva de la provincia por el número de participantes, solo por detrás de dos carreras de atletismo, la Media Maratón de Córdoba y la Nocturna Trotacalles.

Antonio Cabello, de Ciclos Cabello, en el acto de presentación. SÁNCHEZ MORENO

Por otro lado, la climatología es un factor a tener muy en cuenta en la Guzmán el Bueno. El año pasado se alternaron momentos de lluvia e incluso granizo con el sol, lo que llevó a una acumulación de barro por los senderos por donde discurrió la prueba. La previsión, todavía poco efectiva por faltar más de dos semanas para la carrera, es de tiempo soleado.

Antonio Cabello, el 'alma mater' de la prueba

"La prueba se ha hecho muy grande en toda España, cada año es un reto", ha afirmado durante el acto de presentación Antonio Cabello, principal impulsor de la Maratón Guzmán El Bueno desde Ciclos Cabello. "Queremos que sea de calidad más que de cantidad. Hay 4.000 en lista de espera y tenemos 3.500 inscritos. Ya se presentó en Fitur y ha tenido una gran repercusión, lo que redunda en la promoción de nuestro patrimonio histórico y de nuestra gran sierra de Córdoba", indicó el ex ciclista profesional, quien destacó que "hay detrás un equipo humano impresionante y una gran cantidad de voluntarios". "Nos sorprende la creciente participación femenina en una prueba de esta dureza", añadió Cabello.

La Brigada Guzmán El Bueno X, siempre detrás

Ignacio Olazábal Elorz, general de la Brigada Guzmán El Bueno X, se mostró orgulloso del papel que durante los últimos quince años ha tenido el ejército en la consolidación y expansión de esta prueba deportiva. "Un año más participamos en la organización y preparación de esta carrera. Los hombres y mujeres que pertenecemos agradecemos la confianza por poder intervenir en esta prueba, que ha conseguido fama y reputación", manifestó en el acto de presentación.

José María Bellido e Ignacio Olarzábal se saludan en presencia de Antonio Cabello. SÁNCHEZ MORENO

"Estamos involucrados en esta carrera desde su primera edición, en 2003, año en el que se celebraba el 550 aniversario del nacimiento del Gran Capitán. Entre las actividades estuvo un recorrido por la campiña cordobesa, uniendo Córdoba y Montilla a pie y en bicicleta. En todas las ediciones hemos trabajado con Antonio Cabello manteniendo fiel la identidad de esta prueba, aumentando cada vez más el prestigio de la misma", expresó Olazábal.

El general de la Brigada resaltó que la MTB Guzmán El Bueno "representa una colaboración destacada por los recursos y apoyos, integrando a nuestra Brigada en esta sociedad cordobesa a la que servimos". "Aquí estará siempre vuestra Brigada para ayudaros a fomentar valores como esfuerzo, disciplina, solidaridad, sacrificio y honradez", finalizó.

Bellido: "Tenemos materia prima y personas que creen en esto"

José María Bellido, alcalde de Córdoba, resaltó en su intervención que la prueba "está consolidada, como se puede ver por el número de participantes inscritos y los que quieren estar. Esa es la mejor muestra del éxito". El primer edil insistió en poner el acento en la firmeza de esta competición deportiva dentro del panorama andaluz. "Esto no es casualidad. Aquí hay motivos claros y unos padres. La sierra de Córdoba es un escenario único, que no tienen muchas ciudades. Hay parajes extraordinarios para disfrutar y que son ideales para la práctica del deporte", expresó, para seguidamente señalar a Antonio Cabello como "el gran protagonista, un hombre que se deja el alma para que salta adelante y que supo ver el potencial que había y que quiso desarrollar".

También alabó Bellido el papel de la Brigada Guzmán El Bueno, que "siempre ha estado ahí, con su apoyo". "Y luego ha habido una colaboración fiel de todas las instituciones y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Tenemos una materia prima excelente, que es nuestra ciudad, y personas que han creído en ello y se han unido para trabajar en equipo", concluyó.