El pontanés Josan González ya ha cogido las riendas del Córdoba Patrimonio de la Humanidad de la Primera División de fútbol sala. El pabellón de Guadalquivir ha acogido el primer entrenamiento con el cordobés al frente del equipo blanquiverde. El objetivo inicial de Josan es preparar el partido que tendrá que afrontar el próximo día 14 en la cancha del O Parrulo Ferrol, en el que intentará que su nueva plantilla rompa con la racha de nueve partidos sin ganar que acumula. Josan suple en el cargo a Miguel Ángel Martínez Maca, que fue destuido de su cargo en la noche del pasado sábado tras el empate en el Palacio de Deportes Vista Alegre ante el Emotion Zaragoza (4-4).

El técnico de Puente Genil no ha parado de dar consignas a sus jugadores desde el inicio de su primer entrenamiento. Ha insistido en que el equipo mantenga la posesión y actúe con seguridad antes de buscar la mejor opción para atacar la portería contraria. También ha ido diciendo a sus nuevos pupilos en qué lugar de la cancha quiere que estén. Los principales retos están en detener la sangría defensiva (es el conjunto más goleado de la LNFS) y mejorar la eficacia en ataque, puesto que el equipo genera ocasiones pero no es capaz de materializarlas. Esa tarea le ha costado puntos vitales, especialmente en las últimas comparecencias en casa.

La sesión se ha desarrollado en medio de un ambiente de ilusión y seriedad, con un grupo consciente de que tiene que revertir la situación para poder conseguir la permanencia en la máxima categoría del fútbol sala español, que volvió a tener un representante cordobés después de más de tres décadas. En el grupo siguen sin poder estar los guardametas Cristian Ramos y Nono Castro. El primero, operado de una rotura de ligamentos de la rodilla, se perderá el resto de la temporada. Asistió con muletas al estreno de Josan. El club tiene previsto cubrir su plaza incorporando a Rafa López, en calidad de cedido del Jaén Paraíso Interior. El meta linarense, que la pasada campaña fue titular en el Mengíbar -rival del Córdoba en la final por el ascenso a Primera- está pendiente de cerrar su incorporación. En el pabellón del Guadalquivir estuvo presente y se ejercitó aparte.

Nono, por su parte, se reintegrará en un par de semanas si todo evoluciona bien después de una lesión en la mano. Actualmente la titularidad es de Gonzalo Puebla, con el canterano Víctor dentro de la convocatoria en los dos últimos encuentros. Otro lesionado, Lolo Jarque, está en la fase final de su recuperación y todo apunta a que retornará a la competición después del parón de la liga esta semana con motivo de la disputa de la Copa de España en Málaga.

Un entrenador con amplia experiencia

Josan González, de 39 años, es un entrenador formado en las filas del Miragenil de Puente Genil. Su primera gran oportunidad llegó en 2011 para dirigir al Ategua de Castro del Río en Segunda B. Al conjunto castreño lo llevó a ocupar el tercer lugar de su grupo de la tercera categoría nacional en la campaña 11/12 y al segundo en la 12/13. La temporada 13/14 la empezó en Castro del Río pero no la terminó al firmar el 14 de octubre por el filial del club murciano. Con el Ategua disputó los octavos de final de la Copa del Rey en el curso 12/13 tras eliminar al Manacor de Primera en una eliminatoria a un partido jugada en Castro del Río.

Ya en el filial de ElPozo ganó la fase regular de Segunda en los años 2016 y 2018 y fue elegido el mejor entrenador de la categoría en 2016. En ElPozo B entrenó al japonés Shimizu, ahora de nuevo jugador suyo en el conjunto blanquiverde. En la campaña 16/17 dirigió durante dos meses al primer equipo de ElPozo para cubrir la ausencia de Duda, sancionado entonces. Incluso estuvo a punto de ganar la Copa de España, pues perdió en los penaltis una final disputada ante el Movistar Inter en Ciudad Real.