El Córdoba CF recibe al Algeciras el próximo domingo en El Arcángel, un estadio que ha visitado poco, apenas en siete ocasiones en toda su historia, pero en el que nunca ha ganado, una estadística que hay que enlazar con la actual, en la que los hombres de Salva Ballesta no han sumado tres puntos de golpe lejos de El Mirador en lo que se lleva de temporada, con cinco empates y ocho derrotas en los 13 compromisos que llevan disputados hasta la fecha.

El domingo será la octava ocasión en la que el conjunto gaditano visite El Arcángel y en la primera ocasión en la que lo hizo el Córdoba CF era joven, muy joven, ya que apenas contaba con algo menos de tres años de existencia. Fue un 9 de junio de 1957, en Segunda División, y los blanquiverdes, dirigidos por Juncosa -que cuatro años después lograría el primer ascenso a Primera División- golearon por 9-1 a un equipo que, aquella temporada, se denominaba España de Algeciras. Al terminarse el protectorado español en Marruecos, el España de Tánger se vio abocado a su desaparición, por lo que se fusionó con el Algeciras, que fue fundado 44 años antes como Algeciras Sporting Club.

Así, solo durante la temporada 1956/57, el club de El Mirador se denominó así: España de Tánger, manteniendo también los colores de la entidad gaditana. Ya en la campaña 1957/58 regresaría a su denominación anterior, Algeciras CF. Aquel 9-1 fue solo un botón de muestra: en la primera ronda de Copa del Rey de la temporada 1990/91, los blanquiverdes también golearon (6-2), aunque en su última visita, también en Segunda B (temporada 2005/06), empataron a un gol. Txiki marcó para los locales, mientras que para los algeciristas marcó el hoy segundo técnico del filial blanquiverde: Andrés Armada.