El Cajasur Córdoba de Balonmano y el ARS Palma del Río encaran la 20ª jornada en la División de Honor Plata frente a rivales de nivel. Los de la capital viajarán hasta Cataluña para medirse al filial del Barça mientras que los palmeños recibirán en su feudo al Balonmano Torrelavega, club norteño que busca la segunda plaza del campeonato. Ambos encuentros acontecerán el sábado durante una apasionante jornada que podría servir para dar un paso adelante en el objetivo de la salvación.

Barça B-Cajasur Córdoba

No es un duelo sencillo el que tiene por delante el cuadro granate en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Los de Jesús Escribano se medirán a un filial blaugrana que se encuentra en la séptima plaza con 19 puntos. El último triunfo ante el Balonmano Ciudad Real por 26-30 sirvió para que los barceloneses rompieran una muy mala dinámica. Y es que no vencían desde el 30 de noviembre de 2019 precisamente ante el ARS en el Pandero (29-38). Sin embargo, la calidad del joven vestuario entrenado por Roi Sánchez será un arma de doble filo a considerar. Se trata de la escuadra que más goles marca de media por partido (31), aunque también la más goleada (30).

El míster cajista, por ello, reflejó que la segunda plantilla del Barcelona “es un rival diferente” porque, dando por hecho que van a cumplir sus objetivos clasificatorios, ellos poseen otros de carácter formativo “que condicionan tanto su manera de jugar como el trabajo individual y la mejora técnica del jugador”. Apuntó que “individualizan mucho la defensa realizando un 6-0 pero defendiendo cada uno a su par, con pocas ayudas y muy al estilo de Asobal”. Dicho sistema atrás “los hacen diferentes”, ya que lo ejecutan “con todo el equipo en la línea de tiro del oponente”, circunstancia que propiciará una adaptación “mediante movimientos sin balón y buscando ser resolutivos en el uno contra uno”.

A Escribano le obsesionan “la calidad individual y el contraataque” de su adversario. Para contrarrestar sus prestaciones, sus pupilos tendrán que “estar muy encima, evitar esa continuidad, tratar de hacer golpe para romper su ritmo de juego y estar pendientes de las situaciones de uno contra uno”. Además, deben “neutralizar su contraataque con saque de centro rápido, algo que efectúan igual que el equipo grande”, finalizó.

Los cordobeses recuperaron sensaciones y juego durante las citas anteriores y buena prueba de ello se vivió en Fátima la pasada semana. La igualada a 25 con el Antequera de rival -justo en la acción que cerraba el envite- espoleó a un plantel que se colocó undécimo con 17 puntos, mismo registro que el Unión Deportiva Sarriá y el Ciudad Real. Salvo contratiempo, Escribano dispondrá de todos sus efectivos disponibles para asaltar el pabellón catalán y aumentar la renta con respecto a la zona de peligro.

Pabellón: Ciudad Deportiva Joan Gamper. Hora: 16:30

ARS Palma del Río-Balonmano Torrelavega

En Palma del Río no quieren arrojar todavía la toalla. Los de Víctor Montesinos, últimos con 4 puntos, lidiarán en el Polideportivo Municipal contra el Balonmano Torrelavega, uno de los clubes que mejor forma ha demostrado en este tramo liguero. La derrota cosechada ante el Villa de Aranda (29-21) frenó en seco la reacción palmeña. Pese a ello, los de la provincia de Córdoba se aferran a sus opciones matemáticas y a su pista para vencer a los cántabros. Y tendrán que hacerlo sin Adrián Salas, baja por una rotura de fibras, y con algunos jugadores con molestias. Añadidos que aumentan la dificultad de la gesta pretendida.

Los norteños son terceros con 25 puntos. De los últimos siete choques han vencido seis, lo que demuestra su buena dinámica. Según Montesinos, es una plantilla que a pesar de sus ausencias “tiene fondo de armario y gente de calidad que están cogiendo un rol importante en la categoría”. De hecho, el preparador expuso que para su gusto se trata de “uno de los mejores” y que poco a poco están “cogiendo la filosofía del gran Álex Mozas” a través de perfeccionar “la metodología de defensa y contraataque”.

Destacó “la calidad individual” de un vestuario muy versátil que “mezcla juventud con veteranía”. Los nombres de Alonso, Colunga, Isidoro o Dani Hernández fueron resaltados por un Montesinos que también subrayó la defensa “muy física con un bloque central fuerte y con ayudas rápidas” que desarrollan y “la subida rápida del balón”. Por consiguiente, el orden en el repliegue resultará esencial para detener “la primera y segunda oleada potente que lideran Cangiani y José Carlos” y las acciones “de contra gol”.

El ARS saldrá al duelo “con la misma mentalidad que siempre para competir y realizar nuestro trabajo”. Aunque son conscientes de que “será muy difícil puntuar”, el grupo “hará todo lo que esté en su mano por rascar y seguir haciéndonos fuertes en El Pandero”.

Pabellón: Polideportivo Municipal. Hora: 18:00