Al entrenador del Córdoba Futsal, Miguel Ángel Martínez Maca, entrenador del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, le gusta referirse a estos episodios como "noches mágicas". A veces no se vive ninguna durante decenios. Hay quienes se encuentran cómodos en participacones rutinarias, sin presión arriba ni abajo, con la principal misión de cumplir el expediente y pasar desapercibidos. No sucede así en la entidad que preside José García Román, que apostó fuerte por romper los límites con una propuesta valiente y un riesgo evidente. De eso va el deporte.

En el club blanquiverde han disfrutado de un puñado durante los últimos meses, provocando una sensación adictiva. Quieren alguna más. Este sábado, sin ir más lejos, el campeonato ofrece una ocasión ideal: encuentro vital -ante un Zaragoza que es rival directo por la permanencia- y gradas repletas, tras haber vendido en menos de 48 horas todo el papel disponible. El Córdoba Futsal sigue teniendo hambre. El coleccionista de hazañas ataca de nuevo.

11-5-19 | Córdoba Futsal-Betis (1-2)

Después de un tramo final de campeonato formidable, el Córdoba CF Futsal se metió como séptimo clasificado en los play offs por el ascenso a Primera ya que los filiales no podían disputarlo. Le tocó cruzarse con el Real Betis Futsal -subcampeón tras el Burela, que subió directamente como primero- y Vista Alegre vivió una noche espectacular. Se llenaron todos los asientos y se quedó gente fuera del pabellón. Los verdiblancos, apoyados por varios centenares de seguidores, eran favoritos. Ganaron por 1-2. La ovación final de la afición fue atronadora durante la vuelta de honor del Córdoba. Parecía que aquella iba a ser la última imagen de la temporada, pero... El equipo remontó con dos victorias en la cancha bética y luego aplastó en la final al Mengíbar para terminar haciendo historia con un ascenso.

26-5-19 | Córdoba Futsal-Mengíbar (5-1)

El ascenso en juego. Vista Alegre registró su segundo lleno absoluto en quince días para el primer partido de la final ante el Mengíbar. La victoria era imprescindible, ya que la serie continuaba con dos citas en el pabellón del equipo jiennense, el más inexpugnable de la categoría. El impulso del público multiplicó las fuerzas del Córdoba, que resolvió la contienda con una inapelable goleada (5-1). Cordero, Jesús Rodríguez, Koseky, Manu Leal y Catiti firmaron los tantos de un partido memorable, que tuvo su continuidad con la victoria en Mengibar y el salto a la élite.

27-8-19 | Córdoba Futsal-Jaén Paraíso (5-4)

Sí, era solo un amistoso de verano. Pero la grandeza puede aparecer en los momentos más insospechados. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad se presentaba ante su afición en Vista Alegre a finales de agosto ante el gran referente del fútbol sala andaluz de la modernidad: el Jaén Paraíso Interior. Hubo casi 2.500 espectadores en el pabellón para ver cómo se comportaba el heroico equipo de los cordobeses ante un rival cargado de galones, con títulos en su palmarés y jugadores expertos. A los veinte minutos, el marcador era de 1-4. En ese momento, Vista Alegre decidió que había que sacar el orgullo. Los ánimos de la grada contagiaron a los jugadores y se creó un ambiente especial: al gol inicial de Keko se unieron los de Javi Sánchez, Lolo Jarque, Jesús Rodríguez y Manu Leal para firmar una bella victoria.

Javi Sánchez conduce en el balón en la presentación oficial del Córdoba ante el Jaén. MANUEL MURILLO

14-9-19 | Córdoba-Osasuna Magna (1-0)

Primer partido de un equipo cordobés de fútbol sala en la máxima categoría después de más de tres décadas. Las gradas, atestadas. Las pulsaciones a mil. En la pista, un adversario intimidante: el Osasuna Magna, un clásico de la Primera División con jugadores internacionales. El estreno en la Primera División resultó una experiencia inolvidable. La victoria por 1-0 la selló un jugador referencial, Manu Leal, capitán de la plantilla que había vivido la progresión del club desde la Tercera División hasta la Primera en seis años. El 10 marcó en el minuto 10. El marcador ya no se movió más y el Córdoba Patrimonio de la Humanidad sumó sus primeros puntos como miembro de pleno derecho de la liga española.

Manu Leal celebra el primer gol del Córdoba en Primera División. MANUEL MURILLO

11-10-17 | Itea Córdoba-ElPozo Murcia (2-3)

Ahí empezó a verse con claridad lo que se venía intuyendo. El fútbol sala cordobés se asomó al escaparate nacional después de mucho tiempo. Lo vivido el 11 de octubre de 2017 quedó grabado en la historia del deporte cordobés. ElPozo Murcia, en ese momento vigente campeón de la Copa del Rey, visitaba el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre para enfrentarse al Itea Córdoba CF. Midieron sus fuerzas uno de los mejores conjuntos de Europa frente a un recién ascendido de Segunda B, que había necesitado la ayuda económica del Córdoba CF para poder hacer uso de una plaza en Segunda A que la Federación le ofreció en verano. ¿Qué ocurrió? La respuesta de la afición cordobesa fue espectacular. Vista Alegre se llenó absolutamente y se agotaron las entradas después de largas colas en las taquillas. ElPozo sufrió para ganar 2-3. Dos años después, ambos se reencontraron en Primera.