El atleta cordobés de ultrafondo Rafael Argote, tras haber finalizado en segunda posición el pasado otoño la Goldsteig Ultra, de 665 kilómetros y 40.700 metros de desnivel, comenzará el próximo sábado su próxima participación. Lo hará en una prueba de similares características, la Montane Legends Trail, de 500 kilómetros.

La región de las Ardenas, en Bélgica, es el escenario de esta salvaje carrera, con un trazado inédito de 500 kilómetros y siete días para completarlo. Se trata de la segunda prueba más larga de sus características que se organiza en Europa. Se realiza en condiciones de autosuficiencia y la distancia entre los diferentes puntos de vida ronda los 80 kilómetros.

La nieve, la lluvia y el barro, noches con catorce horas de oscuridad y temperaturas bajo cero entre bosques infinitos son las señas de identidad de la Montane Legends Trail. No en vano se la conoce como El infierno de las Ardenas. A pesar de todo lo que le espera, Rafael Argote se muestra optimista: "sé que son muchas las variables que influyen, pero estoy convencido de conseguir mi objetivo, que no es otro que finalizar la carrera".

Participar en la Montane Legends no es sencillo. Está limitada a cien dorsales y para acceder a ellos es necesario acreditar un currículum deportivo que demuestre que el corredor está capacitado para completarla. De hecho, en este 2020, solo tomarán la salida 54 participantes.

Para participar en la Montane Legends, y en el resto de pruebas que han hecho de Rafael Argote un referente de la ultradistancia en España, cuenta con el patrocinio de la tienda Saltamontes, Clínica Podum y la marca italiana Montura. Otras marcas como Leki, Hoka One One y Black Diamond también le proporcionan material.