El ciclista australiano Jack Haig, del Mitchelton Scott, ganó la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía, disputada entre Villanueva del Mesía (Granada) y la capital de la provincia, con un tiempo de 3 horas, 7 minutos y 35 segundos en los 125 kilómetros de recorrido, tras la que el danés Jakob Fuglsang (Astana) llegará a la última jornada como líder con 14 segundos de ventaja. El danés ya lleva victorias en la ronda andaluza, la segunda de ellas conseguida en la etapa reina.

Precisamente, Fuglsang y Haig se jugarán la victoria en la contrarreloj del domingo en Mijas (Málaga) de 13 kilómetros junto con Mikel Landa (Bahrain), los tres corredores de la prueba que en Granada se disputaron la victoria al esprint después de escaparse en el puerto de El Purche, decisivo en la penúltima etapa de la ronda andaluza.

Haig, ahora tercero en la general, se impuso en la llegada por delante de Fuglsang y Landa.

Ya desde el principio de la cuarta etapa el pelotón estuvo inquieto y así en el inicio llegó la primera fuga con 18 corredores, que fueron Lennard Hofstede (Jumbo-Visma), Nelson Oliveira (Movistar), Kobe Goossens (Lotto Soudal), Sonny Colbrelli (Bahrain-McLaren), Silvan Dillier (AG2R La Mondiale), Maurits Lammertink (Wanty Gobert), Jerome Cousin (Total Direct Energie), Damien Gaudin (Total Direct Energie), Orluis Alberto Aular (Caja Rural-Seguros RGA) y Kevin Reza (B&B Hotels-Vital Concept).

También estaban en el grupo Floris de Tier (Alpecin), Jimmy Janssens (Alpecin), Bernoit Jarrier (Arkea-Samisc), James Shaw (Riwal Cycling), Juan Felipe Osorio (Burgos BH) y Ángel Madrazo (Burgos BH).

En 12 kilómetros alcanzaron 2.10 minutos de ventaja con un pelotón que se lo tomó con tranquilidad debido a la dureza de la jornada con el puerto de El Purche como punto culminante y así llegaron a una máxima de 2.50 en el kilómetro 56.

En el primer paso de los dos por Granada se terminó la aventura del grupo y los favoritos a la victoria final tomaron posiciones para el ascenso a un alto largo y con duras rampas.

Jakob Fuglsang, el líder de la clasificación general, hizo la selección definitiva en el ascenso a El Purche con el apoyo de su compañero Ion Izagirre, y con la presencia de Mikel Landa, el australiano Jack Haig, Marc Soler y el estadounidense Brandon McNulty.

El danés atacó en dos ocasiones y en una de ellas abrió hueco, pero esa diferencia no la pudo consolidar debido al buen trabajo de Landa y Haig, que en los últimos kilómetros de la subida lanzó un gran demarraje que motivó que se descolgaran Marc Soler, Ion Izagirre y Brandon McNulty.

Haig coronó en primera posición seguido de cerca de Fuglsang y Landa. Los tres volaron en el descenso a Granada con una ventaja de algo más de 30 segundos sobre Izagirre y McNulty y se jugaron la victoria de etapa en el Paseo de La Bomba de la capital.

Mikel Landa lanzó el primer ataque, Fuglsang le resistió y al final Haig se impuso en la llegada y ascendió al tercer puesto de la general, a 35 segundos del danés.

Mijas cerrará el domingo, con una contrarreloj individual de 13 kilómetros de distancia, la 66 edición de la Vuelta a Andalucía, donde Fuglsang, Landa y Haig se jugarán el triunfo final. Vea las clasificaciones de la carrera.