No era el rival propicio para intentar despegar el vuelo. El ARS Palma del Río cayó frente al Balonmano Villa de Aranda por 29-21 en la 19ª jornada de la División de Honor Plata. Los de Víctor Montesinos no pudieron responder frente a un grupo amarillo que demostró su condición de favorito en todo momento.

El conjunto palmeño llegaba a la cita con 4 puntos en su casillero tras vencer al Ciudad de Málaga por 33-25 en El Pandero. Dicho triunfo otorgó cierta moral a un grupo que necesitaba un resultado positivo para volver a tener esperanzas en la permanencia. El Balonmano Villa de Aranda, por su parte, ocupaba la segunda posición al sumar 26 puntos después de ganar a domicilio 24-31 a la Unión Deportiva Sarriá. Los castellanoleoneses, que han rendido a un alto nivel durante todo el curso, afrontaban un duelo donde no querían ningún tipo de confianzas. Para ello, el club movilizó a la afición -en un fin de semana festivo dentro de la localidad- con el único objetivo de poblar las gradas del Polideportivo Príncipe de Asturias.

El arranque de los locales supuso una clara muestra de lo que se vería a lo largo del envite. En apenas cinco minutos se situaron con un rotundo 4-0, circunstancia que provocó el tiempo muerto por parte de Montesinos para intentar frenar la sangría atrás. El cuadro cordobés, incapaz de acceder por dentro cuando los arandinos formaban con defensa 6-0, mejoraron sus guarismos ofensivos a medida que avanzaba la noche. No obstante, los de Alberto Suárez transformaban prácticamente todos sus acercamientos aumentando su ventaja hasta los siete tantos (10-3) en el ecuador del primer acto.

Los constantes errores en las entregas y la falta de acierto sobre el marco de Luis de Vega condicionaron a un ARS con pocos efectivos para dar aire en pista. Matheus y Llorens, principales bazas atacantes de los burgaleses, lograron hacer mucho daño posibilitando que la distancia en el electrónico se mantuviera por encima de los cinco goles. Solo el buen hacer bajo palos de José María Martín, que dejó tres grandes paradas antes del receso, permitieron que todavía hubiera alguna opción para los andaluces. Salas, justo antes de marcharse a los vestuarios, marró un lanzamiento desde los siete metros que neutralizó Kilian para dejar el marcador en 14-8.

El Villa de Aranda, lejos de relajarse y contemporizar, salio en la segunda mitad forzando la máquina más si cabe. Antes de cumplirse los diez minutos, la renta de los anfitriones se elevó hasta las diez dianas -la máxima de todo el encuentro- dejando un horizonte muy complejo a los de Palma del Río (20-10).

El ambiente festivo que reinaba en el recinto deportivo no menguó hasta la conclusión del envite. Y es que los pupilos de Suárez ofrecieron a sus aficionados una gran noche de balonmano ante un adversario inferior. De hecho, el técnico sacó al 40x20 a varios jugadores de la cantera como Fran Abajo, un extra añadido para la desatada parroquia de Aranda de Duero. Los puntos se quedaron en casa merced al definitivo 29-21.

El equipo cordobés recibirá el próximo 29 de febrero al Balonmano Torrelavega a partir de las 18:00 horas. Será una nueva cita en la que intentar la proeza de la salvación, aunque las jornadas van consumiéndose al igual que las opciones de quedarse en División de Honor Plata.

FICHA TÉCNICA

VILLA DE ARANDA, 29: Luis de Vega, Elustondo (1), López (3), Megías (2), Llorens (5), Matheus (7) y Pombo (2) -siete inicial-, Haddouche (2), Grandi (1), Gabriel (1), Abajo (1), Linares (1), Mijatovic (1), Kilian, Rodrigo del Val (1) y García (1).

ARS PALMA DEL RÍO, 21: Martín, Salas (2), Morales (2), Plaza (4), González (4), Sánchez y Morgado (4) -siete inicial-, Godoy (1), Reyes (4), Díaz, Antúnez y Povedano.

ÁRBITROS: Manuel Mohedano y Vicente Peris. Excluyeron por parte de los locales a Llorens (2) y al visitante Sánchez.

PARCIALES: 4-0, 7-2, 10-3, 12-6, 13-8 y 14-8 (descanso); 16-9, 20-10, 22-13, 24-15, 28-18 y 29-21.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 19ª jornada de la División de Honor Plata Masculina disputado en el Polideportivo Príncipe de Asturias (Aranda de Duero, Burgos) ante unos 2.000 espectadores.