El Patio del Reloj del Palacio de la Merced, sede de la Diputación, ha acogido la presentación de la 10ª Andalucía Bike Race, competición de ciclismo de montaña de repercusión internacional que se desarrollará del 25 de febrero al 1 de marzo y que transcurre por las provincias de Córdoba y Jaén.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la institución provincial cordobesa, Antonio Ruiz; su homólogo en la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; la delegada provincial de Deporte de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso; el concejal de Gestión, Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez; la diputada de Deportes de la Diputación, Ana Blasco; el presidente de Octagon Esedos, Xavier Batrolí; y la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez.

Ruiz ha mostrado su satisfacción por acoger esta competición, junto a la provincia de Jaén, y ha abundado en que “se pone de manifiesto que tenemos la capacidad de albergar eventos deportivos de primer orden internacional, con lo que implica en cuanto a promoción de las marcas de Córdoba y Jaén, y enlazando con algo que es vital, que dentro de esa promoción turística como destinos de interior tenemos potencialidades enormes relacionadas con nuestra naturaleza y con la práctica de deportes en ella”.

"Una fórmula de éxito"

El máximo representante de la Diputación ha alabado la trayectoria de la competición durante sus diez años, “una fórmula de éxito” que según Ruiz “se ha refrendado con el reconocimiento mundial que le otorga conseguir la categoría Hors Categorie”.

De igual modo, Ruiz ha recordado algunas de las cifra que mueve la competición, entre las que destacan “sus 365 kilómetros, 11.500 metros de desnivel, una impronta económica valorada en 5 millones de euros, llegar a más de 30 millones de personas gracias a la labor de los medios de comunicación, 800 corredores de 30 países, etc”.

El presidente provincial ha valorado, además, que esta edición la Andalucía Bike Race vuelva a las Sierras Subbéticas, “que ofrecen a los deportistas unas instalaciones deportivas naturales extraordinarias, además de otras muchas experiencias de las que poder disfrutar”. En este sentido, ha remarcado que “debemos aprovechar todo el potencial que nos ofrece una prueba como esta, que tiene capacidad para impactar en distintos ámbitos productivos”.

La Andalucía Bike Race consta de seis etapas circulares con salida y meta en la misma población. Las dos primeras etapas saldrán del casco histórico de Jaén, como en 2016. La tercera partirá de Andújar y en la cuarta etapa se recupera Priego de Córdoba, que ya fue sede en las ediciones de 2011, 2012 y 2013. Las dos últimas etapas serán en Córdoba capital.

La competición reunirá 15 grandes equipos internacionales con seis olímpicos, dos campeones del mundo de maratón (XCM), un campeón de cross country (XCO), cuatro campeones europeos XCM, 13 campeones nacionales de XCM, etc. El ascenso de categoría ha supuesto que los corredores cuenten con mayor puntuación UCI en juego pues cada victoria supondrá 160 puntos en lugar de 120. De igual modo, se incrementan los premios en metálico y se otorgarán puntos a los 40 primeros.