El Adesal ha vuelto esta temporada. Tras un año de transición en el que se movió en la zona templada de la tabla, esta campaña ha regresado a lo más alto de la Plata femenina de balonmano. Ocho victorias consecutivas, dos de ellas en las pistas del Sanse (26-30) y el Bolaños (21-26), le han servido para situarse en el primer lugar con un punto de ventaja sobre el Sanse y siete sobre el Bolaños, sus más inmediatos seguidores en la clasificación. El Bolaños, aunque se encuentra con dos partidos menos, mira ya de lejos al conjunto fuensantino. El último de estos ocho triunfos lo obtuvo el pasado domingo ante el Universidad de Granada.

Solo dos derrotas, ante el Sanse en septiembre (25-30) y el Ikasa Madrid en diciembre (20-22), ha encajado un conjunto que curiosamente ha ganado todos sus partidos como visitante.

En el horizonte de este equipo está la fase ascenso y el sueño de subir, una gesta que podría repetir siete años después de conseguirlo en 2013 por primera vez.

De subir lograría algo histórico en el deporte cordobés, pues en la provincia, el Córdoba CF es el único club que ha ascendido a la máxima categoría en más de una ocasión en los principales deportes de equipo. De hecho sería el primer club femenino en conseguirlo, una gesta que todavía queda lejos, pero que es posible.

El Adesal se encuentra ahora en la lucha por acabar la fase regular en la primera plaza, para así medirse a un segundo de otro grupo en la eliminatoria previa a la fase de ascenso, un factor clave para ganar ese duelo. Posteriormente llegaría la fase de ascenso final, con dos plazas con derecho a acceder a la máxima categoría. Disputar la fase de ascenso definitiva le permitiría también disputar la Copa de la Reina de la próxima campaña.

Dos canteranas son las máximas goleadoras, Lucía Vacas (91 goles) y Ángela Ruiz (90). La chilena Maura Álvarez es la tercera máxima realizadora (81). En cuanto a las medias de goles por partido destacan Ángela Ruiz y Lucía Vacas (4,5), la cubana Gleinys Reyes (4,3), Maura Álvarez (4,1) y la argentina Camila Bonazzola que desde su llegada en enero marca 3,6 tantos por choque.

El técnico que subió al Adesal a Primera en 2013, Rafa Moreno, es también el actual inquilino del banquillo. Según Moreno, "veo al equipo cada vez mejor. Las jugadoras se lo están creyendo. Queda mucho para hablar del ascenso pero sí es cierto que en la fase regular ya hemos hecho lo más difícil".

"Para nosotros sería un sueño culminar la temporada jugando la fase de ascenso en casa", concluye Moreno.