El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, habló este martes de la sanción de la UEFA al Manchester City, al que no citó, por romper el fair play financiero. «Este es un club llevado con rigor y unos mecanismos para garantizar el cumplimiento del fair play financiero. Apoyamos a la UEFA en esto», comentó sin venir a cuento, aunque luego sí abordó el asunto que ha causado una tremenda incomodidad en el club.

La primera decisión fue anunciar la ruptura de relaciones con I3 Ventures, la empresa experta en marketing digital que «monitorizaba», según el dirigente, «las redes sociales para preservar la imagen del club». Tras la difusión de la noticia por parte de la Cadena SER, el club confirmó que «una de las cuentas vinculadas a esa empresa» (Respeto y Deporte) sí había emitido «comentarios inapropiados en relación a gente de nuestra organización». El Barça había pagado casi un millón de euros.

Bartomeu queda colocado, de nuevo, en una situación muy débil, como ya le pasó con la crisis Messi-Abidal o la caótica sucesión de Valverde por Setién. Además, los ejecutivos del club han quedado bajo sospecha, especialmente la figura de Jaume Masferrer, director del área de presidencia.

Tensión en el FC Barcelona

El impacto del escándalo alcanzó, por supuesto, al vestuario, obligando a Bartomeu a visitar ayer de manera urgente a los capitanes (Messi, Busquets, Piqué y Sergi Roberto) para explicarles lo sucedido. El Barça reaccionó 24 horas después de que la SER denunciara una trama de cuentas difamatorias en las redes sociales que afectaban a jugadores (Messi y Piqué), exjugadores como Xavi, Puyol, involucraban a futuros candidatos en las próximas elecciones como Víctor Font o antiguos rivales en las urnas como Joan Laporta y Agustí Benedito, además de perjudicar la figura de Pep Guardiola, actual técnico del Manchester City, y de Jaume Roures, fundador de Mediapro.

La primera respuesta azulgrana llegó a través de un escueto comunicado. En la tarde-noche del lunes aumentó la tensión en el club porque la mayoría de los directivos desconocían la existencia de esos mensajes difamatorios de I3 Ventures.

Indignación en la Junta

A medida que aumentaban las pruebas de la vinculación de I3 Ventures, crecía la indignación en la sala de juntas y en el vestuario. El presidente aprovechó el premio Vázquez Montalbán para dar la primera versión oficial. Lo hizo en un mensaje institucional, a iniciativa propia, sin turno de preguntas y respuestas, para cerrar el acto en el Auditori 1899. «Quiero que quede claro al socio», comenzó diciendo con vehemencia. «Que nadie tenga duda que el Barça nunca ha contratado ninguna empresa para desprestigiar a ningún jugador, exjugador, político, presidente y expresidente», aseguró.

Querella de Roures

«Es rotundamente falso», proclamó Bartomeu. «Y nos defenderemos como sea necesario delante de quien nos acuse. Es falso. El Barça no ha contratado a nadie para desprestigiar a nadie». Pero el escándalo sigue abierto ya que Víctor Font, por ejemplo, exige la convocatoria inmediata de elecciones, adelantando en un año la cita con las urnas, prevista para el 2021.

Jaume Roures anunció que presentaría una querella y Joan Laporta, el expresidente (2003-10) fue rotundo:«Una animalada más, todo esto demuestra el pánico a que se descubra todo lo que esconden y deban dimitir». Bartomeu, de momento, rompió el contrato con I3 Ventures, pero el caso sigue abierto.